07/10/2012

El consejero Cerdá reconoce el esfuerzo del Metal en depuración de agua industrial

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha felicitado públicamente a la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, por el esfuerzo que las empresas del sector vienen realizando en la adecuación medioambiental de las empresas.

Este reconocimiento tuvo lugar durante la presentación del balance realizado por la Entidad de Saneamiento y Depuración (Esamur) sobre la depuración de aguas industriales en los últimos 10 años, a cargo del gerente de la Entidad, Manuel Albacete; acto en donde se contó con la participación de los presidente de FREMM, Juan Antonio Muñoz, y de la Agrupación de Conserveros y Empresas de la Alimentación, José García, patronal que también fue felicitada por el consejero.

Cerdá puso en relieve el papel jugado por las industrias regionales al depurar sus aguas en origen y "compatibilizar el desarrollo industrial con el respeto al medio ambiente con un gran parque de depuradoras públicas y privadas de capacidad sobrada para recibir, neutralizar y regenerar las aguas". En total, se depura cada año 100 hectómetros cúbicos de agua, según se recoge en el balance, al igual que se indica en el mismo que más del 70% de la industria cuenta con sistemas de tratamiento biológico, mientras que el resto dispone de otros tipos de depuración de aguas residuales de menor intensidad; tan sólo un 7% no cuenta con estos procesos.

Los esfuerzos en el Metal

El presidente de FREMM recordó en el encuentro ante la prensa celebrado en la Consejería de Agricultura y Agua que el Metal cuenta con una amplia trayectoria de compromiso con el medio ambiente, además de indicar que “fuimos la primera organización empresarial en firmar el Convenio de Adecuación Ambiental con la Consejería competente en la materia, a raíz de la entrada en vigor la Ley Regional de Protección de Medioambiente en el año 1995”.

A partir de este acuerdo, las empresas asociadas a los gremios y asociaciones tuvieron que hacer un esfuerzo inversor para instalar depuradoras en sus industrias y conseguir que el agua vertida al alcantarillado vaya, desde entonces, libre de residuos metálicos.  Juan Antonio Muñoz se remontó incluso a finales de los 80, cuando las empresas comenzaron a trabajar en el Tratamiento de Aguas, ya que hasta entonces se carecía de legislación.

El líder del Metal manifestó que el compromiso de las empresas del sector con el medio ambiente se mantiene vigente hoy en día, ya que las instalaciones continúan adaptando sus instalaciones a las normativas que se van sucediendo.

En el Metal, hay unas 25 industrias, que emplean a más de 400 trabajadores y se dedican en su mayor parte a tratamientos de recubrimiento metálicos, como puede ser de zinc o cromo. Sobre un 50% de estas fábricas deposita sus vertidos en contenedores que son retirados por gestores autorizados; mientras que el resto trata el agua en las depuradoras para separar el líquido de los lodos que puedan contener metales pesados –material que es retirado posteriormente por gestores autorizados.

 

 

 

Servicios generales
968931502
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store

Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Protección de Datos.

Aceptar