Más de 100 establecimientos sumergidos reparan automóviles en la Región sin ningún tipo de garantía.
Los talleres clandestinos representan, en primer lugar, una amenaza directa sobre la seguridad vial pues ni sus reparaciones ni sus piezas están garantizadas. Dotados de maquinaria obsoleta, ya que los cambios e innovaciones en la reparación de automóviles son continuos; el material que utilizan tampoco está homologado, incumpliendo la rigurosa normativa europea que, sobre calidad, se aplica a los recambios. A la falta de tecnología y de piezas fiables se une, asimismo, la ausencia de profesionalidad por parte de los operarios, obligados, como están, a ahorrar costes y tiempos al máximo. El resultado es la ausencia absoluta de garantías de la reparación y, lo que es más grave, el aumento de la posibilidad de accidentes, con el consiguiente perjuicio tanto para el usuario como para aquellos que se cruzan con él.
La seguridad vial se ve también perjudicada como consecuencia del fraude fiscal que implica un taller ilegal. A menos impuestos, menor inversión pública en, por ejemplo, carreteras, señala la FREMM. El impago de impuestos golpea directamente al conjunto de los ciudadanos, especialmente a las empresas que sí atienden sus obligaciones fiscales. Talleres de reparación y concesionarios de automóviles de la Región de Murcia, legalmente constituidos, que cumplen estrictamente con Hacienda y con sus plantillas, amén de realizar continuas inversiones en formación e innovación para responder, con la mayor de las garantías, a cualquier tipo de reparación y atención posterior.
FREMM anima, por tanto, al conjunto de los ciudadanos a denunciar la existencia de estos “chiringuitos” ilegales por el daño que ocasionan a las finanzas públicas y a la seguridad, recalcando que el reciente incremento del IVA aumenta su número y el impacto negativo sobre el conjunto de la sociedad, máxime en la actual coyuntura de crisis. En este sentido, la organización empresarial del Metal felicita a las autoridades por sus éxitos en la detección y desmantelamiento de los talleres ilegales en toda España, recordando la necesidad de preservar la riqueza y el empleo de la inmensa mayoría de los talleres de reparación de automóviles de la Región.
.
Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Protección de Datos.