La Federación Regional de Empresarios del Metal firma un convenio con el Instituto para la Educación de la Economía de Baja Sajonia (BNW) para la inserción laboral y contratación en empresas de este Estado de desempleados del Metal de Murcia. El acuerdo afecta a todos los alumnos en cualquier de los cursos programados en FREMM y pueden acogerse jóvenes mayores de 18 años y adultos en paro.
La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) formará en su Centro de Formación en Murcia a alumnos cualificados para trabajar en el Estado Federal de la Baja Sajonia, en Alemania, tras el convenio suscrito hoy entre la patronal sectorial murciana y el Instituto para la Educación de la Economía de Baja Sajonia (BNW). La primera promoción de profesionales y técnicos del Metal que podría acceder al acuerdo saldrá a primeros de este verano, al que se pueden acogerse desempleados jóvenes mayores de 18 años y adultos que hayan superado los cursos.
BNW es el mayor centro de sus características en este estado federal alemán. El acuerdo suscrito entre que el responsable del proyecto de Cooperación “BIENVENIDO”, del Instituto de Formación del Sector Privado de Baja Sajonia, Torben Böhle y el presidente de FREMM, Juan Antonio Muñoz, cuenta con el apoyo del Gobierno de Baja Sajonia. Dado el nivel de exigencia y rigor que caracteriza a las empresas alemanas en sus procesos de producción, “la elección de nuestra federación supone un reconocimiento y respaldo tanto a la labor de Centro de Formación como a la cualificación del profesorado y de los alumnos formados”, méritos resaltados por el mandatario empresarial murciano tras la rúbrica en presencia del secretario general de FREMM, Arsenio Sánchez.
El documento recoge el interés de BNW por la inserción laboral y contratación en empresas alemanas de profesionales desempleados del sector del metal de Murcia en todas las especialidades formativas impartidas por la federación, desde automoción, soldadura, mekatrónica y telecomunicaciones en edificios e industrial, hasta instalaciones eléctricas, instalaciones de frío y calor, energías renovables, metal y fabricación mecánica.
La selección del personal se hará desde FREMM, conforme a los perfiles profesionales que BNW irá facilitando, junto a las condiciones de contrato ofertadas por las empresas alemanas. Una vez en Alemania, los acogidos al convenio verán cubiertas sus necesidades formativas complementarias, tendrán el apoyo de un mentor y oportunidad de mejorar sus conocimientos en idiomas. También se obtendrán ayuda para encontrar vivienda y en la escolarización de los hijos.
“Este acuerdo es una oportunidad importante para los desempleados, además de velarse por las condiciones en que desarrollarán el trabajo y la estancia en Alemania. También será beneficioso a corto plazo porque, tras superarse la crisis actual, quienes vuelvan a la Región lo harán en unas condiciones ventajosas en cuanto a conocimientos, lo que favorecerá su incorporación en empresas murcianas, que estamos seguros verán mejorada su competitividad”, en estimación de Juan Antonio Muñoz.
En base al concierto, FREMM también organizará cursos de formación específicos para alumnos tanto españoles como alemanes a petición de las empresas de Baja Sajonia, que serán financiados por estas sociedades o por el gobierno alemán. Está previsto asimismo que ambas partes colaboren en proyectos europeos de formación y movilidad profesional, junto a su participación en la experiencia piloto entre los gobiernos español y alemán para la implantación del sistema de formación dual en España.
Para finales de junio, está previsto que un grupo de 15 empresarios del metal alemanes visiten FREMM para conocer en persona el Centro de Formación, visitar empresas vinculadas al sector, entre ellas MTorres, y recorrer zonas de interés para el turismo alemán en la Región.
La elección de FREMM llega tras contactar hace seis meses la federación con la embajada alemana por carta para dar a conocer su labor en formación; misiva apoyada con otro escrito del diplomático español y exembajador Inocencio Árias. Al reto, se unió un empresario alemán instalado en la Región que, conocedor del funcionamiento del Centro de Formación murciano, contactó con el BNW.
Protagonistas
BNW. Instituto para la Educación de la Economía de Baja Sajonia es un servicio educativo fundado en 1969 en Hannover. El centro de formación cuenta con unos 1.100 colaboradores en 70 lugares y está financiado por la Ley de Educación de Adultos de Baja Sajonia (NEBG). La empresa está respaldada por 24 asociaciones de empleadores-y asociaciones empresariales, a los que aporta servicios de consultoría y soporte para el desarrollo de su actividad económica. Está ubicada en Baja Sajonia, estado federal con 8 millones de habitantes. Sus pilares económicos son la industria de automoción, acogiendo la sede de la compañía Volkswagen, con su mayor fábrica de automóviles de Europa y la fabricación de cerveza. La zona presenta una sensibilización especial hacia la innovación en ideas y productos como medio para incrementar su competitividad y crear puestos de trabajo.
FREMM. En los 32 años que lleva impartiendo formación para los profesionales del metal, ha formado a más de 130.000 alumnos y desarrollados unos 5.000 cursos, seminarios y conferencias. Su Centro de Formación cuenta con 18 talleres, equipados con tecnología de vanguardia, además de disponer de un excelente profesorado, donde el resultado final es el incremento de la competitividad de las empresas en el mercado. Los cursos están dirigidos a desempleados, formación profesional continua o de reciclaje; formación reglada, autoempleo-obtención de carnets, formación avanzada y charlar técnicas
Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Protección de Datos.