07/02/2012

El Ministerio de Industria rechaza las propuestas de los empresarios murcianos de renovables

Juan Toledo, presidente de AREMUR, se ha reunido esta tarde en Madrid con el subdirector de Política Energética del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, encuentro al que han asistido también el D.Gral. de Industria murciano, Pedro Jiménez, y el diputado popular Teodoro García Egea.

La Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético (AREMUR), integrante de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), ha encontrado al Ministerio de Industria cerrado “a cal y canto” en cuanto a negociar cualquier salida que suavice la paralización indefinida de las ayudas para el desarrollo de nuevas plantas de generación eléctrica renovables, según ha manifestado Juan Toledo, presidente de la patronal de las renovables, tras la reunión celebrada esta tarde en Madrid con el subdirector general de Política Energética, Santiago Caravante, en la que se encontraba también el director general de Industria, Energía y Minas murciano, Pedro Jiménez, y Teodoro García Egea, diputado del Partido Popular por Murcia.

La negativa del ministerio supondrá una pérdida de actividad económica del sector de energías renovables en la Región de 160 millones de euros, que afectarán en términos de empleo a 1.800 puestos de trabajo. Además los gastos ocasionados en estos proyectos a fecha de hoy ascienden aproximadamente a 24 millones de euros.

La reunión con el subdirector de Política Energética se ha celebrado tras gestiones previas realizadas desde el Gobierno regional, tanto por el presidente Ramón Luis Valcárcel como del consejero José Ballesta. Ante la insistencia del representante del ministerio en no hacer excepciones con ninguna comunidad autónoma, Juan Toledo se mostró partidario de la intervención a un nivel de mayor representación política por parte del ministerio, ya que el director general de Energía del ministerio no pudo recibirles, tal como estaba previsto, al coincidirle el encuentro con otra reunión. “Se nos ha dicho que no existe negociación posible en el ámbito de excepciones entre comunidades, salvando Canarias por sus peculiaridades en infraestructuras energéticas. Como organización empresarial y como empresarios que somos, seguiremos intentando sacar adelante más de 50 empresas y unos 1.800 puestos de trabajo”.

Desde el ministerio se descarta por ahora la propuesta de los empresarios de la publicación de un Real Decreto de Balance Neto, para permitir el autoconsumo de energía eléctrica en las industrias y hogares, producida en sus propias cubiertas por paneles solares. Caravante ha manifestado a los reunidos que se tardaría un mínimo de seis meses en poder tramitar todo la documentación.

El Decreto-Ley 1/2012 aprobado el pasado día 27 de enero, por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, será presentado mañana jueves al Congreso para su aprobación.

 

 

 

Servicios generales
968931502
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store

Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Protección de Datos.

Aceptar