FREMM recuerda a todos los fabricantes que el 1 de julio de 2012 las estructuras metálicas deberán poseer el marcado CE, lo que les permitirá comercializar sus productos a nivel europeo, reducir al mínimo el riesgo de responsabilidad civil y legal y aumentar la confianza de sus clientes por garantizar una mayor calidad y seguridad.
Todos los productos fabricados para ser incorporados de forma permanente en obras de
construcción, tanto edificación como obra civil, en todo el mercado interior de la Unión Europea” deben tener su marcado CE, siempre que exista la norma europea para ese producto en concreto. En el caso de las estructuras metálicas, las normas europeas de referencia son las EN 1090-1+ EN 1090-2+ EN 1090-3. A partir del 1/07/2012 será la norma legal de obligado cumplimiento en los países miembros de la Unión Europea, por lo que a partir de esa fecha el marcado CE
será obligatorio y exigible.
La calidad a través de la certificación puede parecer a simple vista un coste adicional para la empresa, pero constituye la mejor oportunidad de diferenciarse del resto de competidores dentro del sector, así como de las demás soluciones constructivas.
Es responsabilidad del propio fabricante realizar las tareas requeridas para que los productos que comercializa lleven el distintivo del Marcado CE de la construcción. El fabricante debe implementar un Control de Producción en Fábrica (CPF) que incluirá además un Plan de Control de Calidad de las Soldaduras. EL CPF deberá ser validado, controlado y certificado por un organismo certificador notificado. El fabricante deberá, además, desarrollar los ensayos o cálculos iniciales de Tipo.Definición de marcado CE.
Los requisitos esenciales que marca la directiva, pretenden que en las obras, tanto de edificación como de ingeniería civil no se comprometa la seguridad de las personas ni del entorno en su construcción y durante su uso. Con tal fin se establecen pautas en los siguientes aspectos: resistencia mecánica y estabilidad; seguridad en caso de incendio: higiene, salud y medio ambiente; seguridad de utilización; protección contra el ruido y ahorro de energía y aislamiento térmico. Se establecen, como es obvio, sistemas de evaluación de la conformidad.
La comercialización de un producto que no cumple con los requisitos de las especificaciones técnicas o no dispongan del Marcado CE de la construcción cuando éste sea obligatorio serán objeto de sanciones económicas y administrativas, además de otras de tipo penal o civil que se puedan derivar.
Con el fin de impulsar la adopción del Marcado CE de los fabricantes de estructuras metálicas murcianas, FREMM intensificará la formación y el asesoramiento, conscientes de la oportunidad de negocio que representa la apertura al mercado europeo.
Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Protección de Datos.