10/07/2011

La vida útil de un coche se acorta en manos de talleres con personal no especializado.

 

 

Las revisiones de talleres de reparación donde no se siguen las instrucciones técnicas del fabricante podrían generar riesgos en los vehículos que acortasen su vida útil e incluso el consumidor corre el riesgo de perder la garantía oficial de su coche de incumplirse los requisitos mínimos de calidad exigidos por los fabricantes de vehículos, consecuencias recordadas por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) a donde han llegado quejas de algunos usuarios con la atención recibida en establecimientos a los que acudieron atraídos por unos precios “atractivos”.

Entre las anomalías dadas a conocer por los afectados, comprobadas posteriormente desde la federación del Metal, están una deliberada ambigüedad en el montante de la factura, al no distinguirse entre los tiempos empleados en la reparación y su coste con los del material utilizado, lo que va en contra de la Legislación de Talleres y las recomendaciones de las organizaciones empresariales del sector; no realizarse todas las comprobaciones sobre las que se informa al usuario por falta de tiempo; no hacer pruebas del vehículo en carretera; cambiar el aceite mediante un procedimiento inadecuado para su conservación, además de no corresponderse con el recomendado por el fabricante ni con los kilómetros actuales.

Ante lo anterior, desde FREMM se recomienda a los automovilistas acudir a los concesionarios y servicios multimarca de confianza para el mantenimiento y reparación de sus coches por los motivos expuestos:

* 1) Recibirá una factura detallando la operación realizada, piezas y horas de trabajo.
* 2) Será informado del tiempo recomendado por la marcha y el necesario para la comprobación de todos los puntos precisos.
* 3) Prueba del vehículo reparado en carretera.
* 4) Cambio de aceite mediante procedimiento adecuado para la conservación del vehículo.
* 5) Revisión de más de 60 puntos reales.
* 6) Garantía de 2 años en todas las reparaciones.
* 7) Uso de aceite recomendado por el fabricante.

En España hay 50.000 talleres, de los que 6.000 están adheridos a alguna marca como servicios oficiales, con personal acogido a programas de formación impartidos por los fabricantes que, además, utiliza el utillaje específico y la maquinaria recomendados por las casas industriales.

FREMM recomienda a los automovilistas ponerse en manos de servicios de probada profesionalidad, ante el riesgo de perder la garantía oficial del vehículo de incumplirse los requisitos mínimos de calidad exigidos por los fabricantes.

 

 

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