Treinta personas de la Agencia Tributaria y del Ministerio investigan en equipo la economía sumergida y los trabajadores sin dar de alta
Inspectores de Hacienda y de Trabajo están llevando a cabo inspección a unas 200 empresas en la Región para detectar la economía sumergida y la existencia de trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social. Treinta personas, repartidas en diez equipos, recorren los principales enclaves empresariales de la Región, dentro del plan contra la economía irregular aprobado por el Gobierno, que se aplica de forma simultánea en la mayor parte de las provincias españolas.
Es la primera vez que se desarrolla una actuación conjunta de la Agencia Tributaria y de la Inspección de Trabajo. La iniciativa está concebida como una experiencia piloto, cuyos resultados servirán para establecer las pautas a seguir a partir de marzo, dado que nunca antes habían actuado al mismo tiempo los inspectores de ambos ministerios.
Unas treinta personas trabajan en diez equipos, compuesto cada uno de ellos por tres personas: dos profesionales de la Agencia Tributaria y uno de la Inspección de Trabajo. Por primera vez también, ambos ministerios comparten sus bases de datos y están poniendo en común la información sobre las empresas de la que disponen.
Según la información difundida por la propia Agencia Tributaria, la campaña se centrará en empresas que no declaran su actividad, pero, por ejemplo, consumen energía eléctrica y pagan recibos cuantiosos.
Los inspectores también cotejarán las cifras de facturación con el tamaño de la plantilla para ver si existe correspondencia entre ambas o tienen trabajando a más gente de la que declaran.
Si desea más información al respecto, solicte una entrevista con la Economísta de FREMM, María José Aragón, e-mail: mjaragon@fremm.es
Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Protección de Datos.