21/02/2011

La nueva normativa de distribución protege a los concesionarios ante la reorganización de las redes prevista por las marcas.

·         FACONAUTO agradece la mediación del ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Los Concesionarios integrantes de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia. FREMM y de FACONAUTO, ha defendido hoy en rueda de prensa la idoneidad de la nueva normativa de distribución de la automoción, aprobada el pasado 15 de febrero por el Congreso de los Diputados, dado que protegerá los intereses de los concesionarios españoles ante la reorganización de las redes que ya están llevando a cabo algunas marcas.

Durante las intervenciones,  se aseguró que estas reorganizaciones estaban destinadas a endurecer las ya de por sí duras condiciones que soportan las pymes concesionarias para el desarrollo de su actividad, lo que conllevaría el cierre de muchos puntos de venta, con la consiguiente pérdida de empleos y de tejido empresarial. Desde 2008 se han perdido 35.000 empleos de profesionales cualificados en España, de los que unos 1.000 eran de la Región de Murcia.

Hasta la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, los concesionarios tenían una situación jurídica de absoluta indefensión porque las marcas podían modificar unilateralmente el contenido esencial de los contratos y resolverlos sin compensación.

Los representantes de los concesionarios recalcaron el hecho de que las marcas sólo tendrán que indemnizar a los concesionarios si éstas resuelven los contratos unilateralmente.

Respecto a la recompra del excedente de los coches pasados 60 días en stock, se puntualizó que dicha recompra sólo afecta a las unidades no solicitadas por los concesionarios, por lo que las marcas tendrán que empezar a fabricar sobre pedido, centrándose en los modelos realmente vendibles y demandados por los compradores, lo que repercutirá en un mercado interior más sano y, por lo tanto, más fuerte.

En este sentido, se recordó que la nueva normativa no tendría que interferir en las inversiones de los fabricantes en nuestro país, dado que más del 80% de su producción se exporta y los proyectos de fabricación que se plantean a nivel global.

Una ley oportuna y necesaria

En la intervención argumentaron que el nuevo marco legal no es fruto de la improvisación, sino del trabajo de más de 15 años, tiempo en el que la patronal de los fabricantes ANFAC no ha querido sentarse a discutir con FACONAUTO una Ley de Contratos de Distribución.

Asimismo, se destacó el gran consenso que ha tenido en su tramitación, tanto en el Senado como en el Congreso de los Diputados, por lo que se aseguró que la nueva normativa es fruto del ejercicio responsable de los representantes de la soberanía popular.

Además, se recordó que la ley no es excepcional ni única en Europa, ya que la Ley de Agencias se aplica a los contratos de distribución en Alemania, Austria y Francia. En este sentido, también se argumentó que la normativa va en línea con una resolución del Parlamento Europeo, que el pasado mes de mayo de 2010 instó al Comisión Europea a aplicar a los distribuidores del sector de la automoción la misma protección de los agentes comerciales.

Finalmente, se agradeció públicamente la mediación del ministro de Industria, Miguel Sebastián, y se expresó la confianza en consensuar con todas las partes un marco jurídico favorable para un sector clave dentro de la economía de nuestro país.

 


 

 

Servicios generales
968931502
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store

Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Protección de Datos.

Aceptar