23/11/2010
Ahorrar agua comienza contactando con un fontanero de FREMM
El Gremio Regional de Instaladores de Fontanería y Aguas de Murcia han decidido unir fuerzas para impulsar la eficiencia en el uso del agua, recomendando que los usuarios contacten con empresas asociadas a la FREMM tanto para la instalación como el mantenimiento.
Tras una fructífera reunión, los dirigentes empresariales del Gremio de Fontanería, asociado a la FREMM, y de Aguas de Murcia refuerzan su colaboración para ofrecer un mejor servicio tanto a particulares como empresas con el fin de incidir en el ahorro del agua, así como facilitar su correcto mantenimiento.
En este sentido, tanto el Gremio como Aguas de Murcia acordaron impulsar la instalación de contadores electrónicos, que permiten detectar una posible fuga y permiten una reducción en el gasto de agua. En la actualidad, ya existen 1.600 usuarios que se benefician de la tele lectura, los contadores electrónicos.
En la misma línea, se avanzó en la posibilidad de habilitar contadores con sección de paso de agua mayor a la que se esta exigiendo para permitir una mayor eficiencia y ahorro energético de las instalaciones de agua, conforme siempre a una normativa europea que regula minuciosamente los equipos de medida y los rangos de error permitidos.
Con respecto a las diferencias de lectura, Aguas de Murcia aclaró que se puede solicitar que el contador pase por el Laboratorio de Emuasa o de Industria. Si es la primera vez que ocurre, Emuasa, de forma gratuita verifica si está bien. En caso contrario, se vuelve a instalar. Si este caso vuelve a darse con la misma persona y no existe ninguna deficiencia, es el cliente el que corre con los gastos.
En el caso de querer llevar el contador al laboratorio de la Dirección General de Industria, si el contador es válido paga el cliente los costes. En caso contrario, Aguas de Murcia carga con los costes y cambia el contador.
Por otra parte, fontaneros y Aguas de Murcia también avanzaron en la comunicación cuando se trate de delimitar si las acometidas y contadores de los carriles de la huerta son de dominio público o privado. En este punto, se llegó a la conclusión de que hay que estudiar caso por caso, dada la dificultad, en ocasiones, de obtener una información precisa.
Por último, el Gremio de FREMM y Emuasa se han comprometido a impulsar la tramitación telemática, que, en el caso de instalaciones con centralización de contadores, solo permite el sellado de boletines, pero no de las hojas de suministro que describen la centralización, grupos de bombeo, etc. Además, otras gestiones sólo se pueden formalizar a mano, exigiendo que se presenten en ventanilla para su sellado. Existe coincidencia plena en que la tramitación telemática facilitaría y agilizaría las gestiones.