El VI Foro de la Competitividad, inaugurado por el consejero Salvador Marín, propone soluciones tecnológicas de “guerrilla” para los tiempos que corren, donde los protagonistas son las tecnologías punta y la Red.
Con pequeñas inversiones en tecnología, se puede mejorar la productividad empresarial, un mensaje escuchado de forma reiterativa hoy en Murcia durante el VI Foro de la Competitividad de la Industria Metalmecánica, organizado por la Federación Empresarial de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y la Asociación de Fabricantes de Maquinaria de la Región de Murcia (AFAMUR). Disponer de control remoto por Internet como sistema de mantenimiento, formación del personal técnico en averías en maquinaria y utilizar las herramientas que ofrece Internet son medidas al alcance de las empresas que suponen un retorno en beneficios, tiempo, costes y resultados.
Las empresas tienen en el mantenimiento preventivo su mejor aliado de mano de herramientas sencillas, mensaje en el que incidieron tanto el presidente de AFAMUR, integrante de FREMM, Gregorio Navarro, como el presidente del Metal, Juan Antonio Muñoz, durante la presentación del encuentro en presencia del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y del secretario general de la organización sectorial, Arsenio Sánchez..
El mantenimiento por control remoto medidor Internet se presentó en el foro como vía para ayudar a las empresas, industrias y fabricantes de maquinaria a ahorrar costes y optimizar el servicio postventa, además de los procesos de producción, argumento defendido por Pedro Romero, de Iten SL, para quien la Red y los dispositivos electrónicos aportan “ventajas y avances en velocidad, seguridad y alta disponibilidad frente a sistemas más antiguos”.
Ante un aforo compuesto por empresarios y directivos de las más importantes industrias metalúrgicas de la Región, el ponente Jesús Herrera, gerente de Herrera, Automatización y Mantenimiento Industrial, preguntó “¿Cuánto cuesta la ignorancia?” en contraposición a quien considera que la formación es costosa. Herrera basó su intervención en el logro alcanzado por una empresa de construcción de equipo metálico al reducir en un 10% el tiempo de paradas por mantenimiento en su empresa, tras pasar el personal técnico por cursos cualificados de FREMM. “Una empresa que tenga unas 200 horas de media anual de parada y que trabaje a 3 turnos puede reducir la incidencia a un mínimo de 20 horas por año, con un ahorro de unos 60.000 €”.
Internet fue el otro protagonista de la jornada, como herramienta orientada también a “mejorar la productividad empresarial, además de crearse un valor añadido mediante el uso de tecnología disponible en la red”, argumento demostrado por Luis Torres, de Neosistec, quien también se refirió al uso avanzado de la tecnología Google en el entorno empresarial.
Como cierre del foro, se celebró una mesa redonda con tres casos de éxito de empresas de AFAMUR. Como ejemplo de empresa en el área de Internacionalización, se presentó a Bemasa, dedicada a la fabricación de tapas para envases, presente en 20 países, que mantiene una atención personalizada a sus clientes, a los que visita allá donde estén ubicados. En Innovación, se contó con Industrias David, de maquinaria para el sector agroalimentario, que mantiene una continua adaptación del producto a las exigencias de sus clientes; mientras que en Cooperación se contó con Foodtopia, con maquinaria para cocina industrial con sabores caseros, iniciativa donde la empresa cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico de la Conserva y de la Universidad de Murcia.
En FREMM se ha intensificado en los últimos años la atención en la innovación, donde se enmarca este foro, así como la cooperación e internacionalización, con la creación en colaboración con el INFO del Cluster de Maquinaria, Equipamiento y Tecnología Agroalimentaria y el Departamento de Comercio Exterior.
El Foro de la Competitividad se organiza con la participación de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, CAJAMAR, CAM y CAJAMURCIA, Vigaceros, S.A. y Tratamientos Térmicos Especiales, las Universidades de Murcia y Cartagena, la Cámara de Comercio, el Centro Tecnológico del Metal y los Colegios de Ingenieros Industriales Técnico y Superior.
Con motivo de la celebración del Foro, se han convocado los Premios Vigaceros y Tratamientos Térmicos Especiales, que otorga dentro de su labor de mecenazgo el empresario Juan Albacete, consejero delegado de ambas empresas, para becar trabajos fin de carrera sobre el sector del metal, dotados cada uno con 1.200 euros.
Noticia del VI Foro de la Competitividad.
Web de Industrias David [w3].
Internet como elemento estratégico para el crecimiento empresarial en una economía global .
La internacionalización como estrategia de innovación .
Presentación Industrial David (153 MB) .
El Mantenimiento Productivo.
Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Protección de Datos.