Los empresarios del Metal se informan sobre las ayudas en vigor para modernizar sus instalaciones industriales y para equipar sus instalaciones con medidas que favorezcan la eficiencia energética.
FREMM tramitará también este año las ayudas a fondo perdido ofertadas desde la Comunidad Autónoma para favorecer la promoción y modernización de las pymes industriales, así como las contempladas en el Plan de Acción (PAE+4) de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, gestión que se hará de forma gratuita desde el Departamento Tecnológico a las empresas afiliadas a sus gremios y asociaciones que lo soliciten.
La partida destinada a la ayuda a la modernización y mejora de la competitividad de las pymes industriales asciende a 3,4 millones de euros, con la novedad en este ejercicio de que se adelantará a las empresas la cuantía de las subvenciones para la compra de maquinaria y utillaje sin que haga falta aval, según informó Miguel Ángel Fornet, jefe del Servicio de Planificación Industrial y Energética, en la jornada informativa celebrada en FREMM dirigida a los empresarios del Metal.
La convocatoria en marcha contempla 11 líneas del Plan Industrial y subvenciones, que incluyen la compra y renovación de maquinaria y utillaje, la mejora de instalaciones energéticas, la implantación de servicios de ingeniería, consultoría y asesoramiento, adquisición de servicios tecnológicos avanzados o el fomento de la implantación del modelo europeo de la excelencia.
Estas ayudas gozan de aceptación dentro de las empresas del Metal, en especial en el sector de fabricación, por contemplar ayudas a fondo perdido del 40% de la inversión empresarial, con posibilidad del 50% en casos prioritarios.
En cuanto a las ayudas del Plan de Acción (PAE+4) de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, se trata de una subvención de carácter medioambiental para favorecer la eficiencia y el ahorro de energía, además de proporcionar beneficios económicos al beneficiario directo, al disminuir la factura en consumo de energía, así como al resto de sistema productivo, ventajas expuestas a los asistentes a la jornada por Horacio Sánchez Navarro, asesor facultativo del Área de Energías Renovables.
De esta ayuda, dotada con 1.830.000 euros, pueden beneficiarse empresas y autónomos, entre otros, consiguiendo hasta 7.000 euros para la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables, 2.300 para híbridos o de hasta 3.300 para renovar la maquinaria de los ascensores.
En la información recibida, se comentó que las empresas y autónomos pueden beneficiarse de alguna de las 14 medidas establecidas en la ayuda, donde están las otorgadas para renovar las flotas de vehículos industriales o a la instalación de estaciones de repostaje de GLP o hidrógeno. Asimismo, las industrias podrán obtener subvenciones para inversiones en sustitución de equipos e instalaciones que utilicen tecnologías de alta eficiencia que reduzcan el consumo y las emisiones de dióxido de carbono; al igual que se subvenciona con 22.500 euros como máximo la realización de auditorías energéticas.
Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Protección de Datos.