09/05/2010

La Ley Ómnibus no protege a los talleristas

El Gremio Regional de Talleres de Reparación de la Región de Murcia (Gretamur) celebra su XVIII Jornada Técnica: conociendo las nuevas fuentes de energía para los coches del futuro y la fórmula clave para solicitar un crédito.

Los talleristas se sienten desprotegidos ante la “Ley Omnibus” porque para abrir un taller de reparación de automóviles, equipos y componentes basta con una declaración jurada del interesado manifestando que está cualificado para ejercer el oficio, sin necesidad de que acredite su profesonalidad con documentos oficiales, según advirtió Francisco Hernández, presidente del Gremio Regional de Talleres de Reparación de la Región de Murcia (Gretamur) en las jornadas anuales celebradas hoy en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM).

La Ley Ómnibus ocupó parte del encuentro que este año cumple 18 años en su cita con los talleristas de Gretamur para que tomen el pulso a las novedades sobre el sector, aspecto destacado por Juan Antonio Muñoz, presidente de FREMM, en el evento -que fue inaugurado por José Francisco Puche, director general de Industria, Energía y Minas y clausurado por el Director General de Trabajo, Fernando Vélez.

La normativa que regula la actividad industrial y la prestación de servicios sobre talleres se aplica desde el pasado 29 de abril, tras adaptarse a la Directiva comunitaria de Servicios, en donde se recoge que los datos de la declaración jurada hecha ante la Comunidad Autónoma pasarán al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para su inclusión en el Registro Integrado Industrial según informó Francisco González Cubero, jefe del Servicio de Industria de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, en su exposición sobre la Ley Ómnibus en materia de Industria. “No se exige la presentación de un proyecto general, ni su existencia”, según expuso Cubedo, además, de “tampoco hay que documentar la relación de puestos de trabajo, titulación técnica y titulación o certificación de carácter profesional o laboral de los mismos para inscribirse como taller de reparación”.

En materia de consumo, la Ley Ómnibus, mejorará la protección de los derechos de los usuarios de los servicios, según Rosa Sancho, jefa del Servicio de Defensa del Consumidor de la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencia y Consumo. Para Sancho, se “garantiza que el usuario tenga acceso a los servicios ofertados por cualquier prestador de la Unión Europea, obligándoles a actuar con transparencia y poniendo a disposición del usuario información relevante sobre si mismo”.

En una densa mañana de trabajo, los asistentes se adentraron también en el nuevo marco jurídico de los servicios de postventa, con Luís Berenguer, socio director de LB&A Abogados; en la campaña de inspección de industria este año a los talleres de marca, con Ginés Albacete, delegado de ATISAE, y conocieron claves para solicitar un crédito a las entidades financieras, como es explicando a las cajas cuál es su proyecto para que pueda ajustarse a sus necesidades, al disponer de instrumentos de financiación, la mayor parte incentivados porque se encuadran en las líneas ICO, INFO e ICREF, según Emilio Valencia, director de Inversiones de Cajamar de Murcia.

Con las nuevas fuentes de energía para los coches de futuro se finalizó el programa, en donde Horacio Sánchez Navarro, asesor facultativo de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, comentó que a corto y medio plazo dominarán los gasóleos y gasolinas menos contaminantes y se posicionarán el GLP y el GNL como alternativas en combustibles; a un largo plazo, apuntó hacia el uso de fuentes más limpias, ya sea de hidrógeno y biocombustibles o bien en forma de electricidad, procedente de fuentes renovables.

En las jornadas se contó con el apoyo de la Dirección General de Trabajo, la Dirección General de Industria, Energía y Minas, CAJAMAR, y las empresas SANIZHER, COTES y BOCH DAVASA.
 

Ponencias:

 Nuevo Marco  Jurídico de los Servicios de Postventa. []

Campaña 2010 de Inspección de Industria a los TAlleres de Marca. Documentación instalaciones y equipos. []

 Implicaciones de la Ley Ómnibus. En Materia de Industria []

 Implicaciones de la Ley Ómnibus. En Materia de Consumo []

RD de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes. []

Cómo calcular los costes en los talleres para obtener financiación. []

Nuevas fuentes de Energía para los coches del futuro. []

 

 

 

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