01/09/2021

La Oficina Acelera Pyme divulgará los nuevos derechos y obligaciones en consumo online, garantías y recambio

La Oficina Acelera Pyme (OAP), adscrita a la Federación Regional de Emprarios del Metal de Murcia, FREMM, invita a todas las pymes y profesionales a conocer los nuevos derechos de los consumidores y las obligaciones de las empresas en este ámbito.

La OAP, integrada en #FREMM, iniciará su curso con una jorrnada sobre Consumo. En concreto, los cambios afectan a los plazos de garantía legal (de 2 a 3 años),  al tiempo mínimo de disponer de piezas de recambio (de 5 a 10 años), las cargas de la prueba (de 6 meses a 3 años) y los plazos de prescripción si consumidor no queda satisfecho (de 3 a 5 años). Asimismo, regula las operaciones online.

Será el 8 de septiembre, a partir de las 9:30 horas, y se celebrará, de forma virtual y también presencial, en el salón de actos de la FREMM, con la participación en la apertura de Sonia Moreno Martínez, directora general de Consumo y Artesanía.

La jornada forma parte de la iniciativa de las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto.

Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

Inscripción, programa y contacto
La OAP, por tanto, anima a conocer las novedades en Consumo tanto de las operaciones tradicionales como las que se realizan de forma online:

Día: Miércoles, 8 de septiembre de 2021.
Hora: 9:30 horas.
Presencial: Salón de Actos FREMM. C/. del Metal, 4 30009. Murcia.
Virtual: Se enviará el enlace una vez se realice la inscripción, que es obligatoria para todos los asistentes.

Presentación:

  • Sonia Moreno Martínez. Directora general de Consumo y Artesanía.
  • Andrés Sánchez Gómez. Secretario general de FREMM.

Ponentes:

  • María Rosa Sancho Celdrán. Jefa de servicio de Defensa del Consumidor.
  • Juan Ignacio Pérez de Ontiveros y Baquero. Jefe de servicio de Arbitraje de Consumo.
  • Joaquina Galindo Manzanares. Jefa de sección de Inspección de Consumo.

Programa:

  • Ampliación del plazo de la garantía legal.
  • Obligaciones con las piezas de repuesto.
  • La carga de la prueba y los plazos de prescripción.
  • Nuevas obligaciones en las operaciones online.

Más información:

Mª José Aragón Zambudio, Manuel Lorenzo y José Antonio Meseguer
fremm@fremm.es; oap@fremm.es.
(34) 968 93 15 02
--
Entidad Pública red.es

 

 

 

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