Jornada Técnica "Análisis de las condiciones técnicas y de utilización de las carretillas elevadoras de manutención en el Región de Murcia |
>> Establecer normas de circulación en los trabajos, señalizar zonas de tránsito de vehículos y peatonales, sistema de bloqueo de la máquina para que sólo la use el personal autorizado, llevar puesto el cinturón de seguridad durante la conducción y la formación son parte de las claves para reducir los niveles de riesgo en las empresas que usan este equipo.
Un estudio del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia recomienda a las empresas que usan carretillas elevadoras hacer una evaluación de riesgos para favorecer la reducción de posibles accidentes como medida preventiva. El documento del ISSL se dio a conocer a empresarios y técnicos de la Asociación de Empresas de Manutención, ASEMA, integrante de FREMM, durante una jornada celebrada en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, que inauguró el subdirector del instituto, Francisco Periago Jiménez, y contó con la presencia del presidente de la entidad empresarial, Miguel Garrido Esclapés.
La difusión del documento corresponde a una campaña conjunta iniciada a primeros de este año por fabricantes, empresarios, técnicos de prevención, administración y operadores de carretillas para sensibilizar a las empresas y operarios sobre la importancia de la acción preventiva, según se recoge en el documento publicado por el ISSL, denominado “Análisis de las condiciones técnicas y de utilización de las carretillas elevadoras de manutención de la Región de Murcia”.
Como medidas preventivas, en el estudio se aconseja informar a los servicios de prevención sobre la valoración del puesto de trabajo de los carretilleros y el tipo de carretilla a utilizar; la creación de un carné profesional de manipulación y mejorar la formación de los operadores. Otras propuestas son que dispongan de un sistema de bloqueo de la máquina para que sólo pueda usarla el personal autorizado, que se use el cinturón mientras se conduce y que las empresas cuenten con planes de actuación.
La señalización de los centros de trabajo, junto a unas normas de circulación, son otras de los planteamientos de los expertos, donde se velaría por mejorar la colocación de los espejos adicionales, limitación de velocidad, junto a la indicación de las zonas de paso de vehículos y peatones.
Sobre estas medidas, así como de la legislación y normas vigentes que afectan al sector, trataron los diferentes expertos que participaron en la jornada, que concluyó con un coloquio. Por el Salón de Actos de FREMM pasaron Antonio Morente Sánchez, Jefe de Servicio de Seguridad y Formación del ISSL, quien trató sobre las “Condiciones de seguridad en carretillas elevadoras de manutención” y Diego Martínez Rafecas, Jefe Unidad Seguridad y Salud Laboral de la IPTSS, que habló del “Régimen sancionador en materia de seguridad en carretillas”.
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