FREMM acoge el 10 de abril una jornada sobre formación mínima en prevención
La Tarjeta Profesional del Metal, que acredita que se ha recibido la formación pertinente en prevención de riesgos laborales, centrará una jornada que se desarrollará en FREMM el próximo 10 de abril. La iniciativa está dirigida a empresas fabricantes de maquinaria con una plantilla de entre 1 y 49 trabajadores.
Confemetal, con la colaboración de FREMM (Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia), ha organizado una jornada con el fin de dar a conocer la formación mínima obligatoria en Prevención de Riesgos Laborales que establece el convenio colectivo y que certifica la Tarjeta Profesional del Metal. En concreto, están convocadas las empresas Fabricación de maquinaria y equipo (CNAE 28) con una plantilla de entre 1 y 49 trabajadores.
De 16 a 18 horas del próximo 10 de abril, FREMM desmenuzará todos los datos del sector y del convenio, centrándose en la formación para la prevención. Tras la presentación por parte de Alfonso Hernández, presidente de FREMM, actuarán como ponentes José Luis Vicente, director de Relaciones Laborales de CONFEMETAL, y José María Tejero. gerente de la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo (FMF). Habrá un espacio de debate para resolver todas las dudas.
En el II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector Metal (CEM) se incorpora como novedad la formación mínima obligatoria en materia de Prevención de Riesgos Laborales, PRL, para todos los trabajadores del Metal.
¿Qué objetivo tiene esta formación?
Reducir la siniestralidad y potenciar la cultura preventiva en los lugares de trabajo, al tratarse de una actividad que presenta unos índices de accidentalidad más elevados que la mayoría de los sectores económicos.
¿Qué obligaciones tiene el empresario?
Desde el 7 de junio de 2017, en el plazo de tres años, los empresarios deben adaptarse paulatinamente para proporcionar a cada trabajador, en cumplimiento de su deber de protección, una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia de PRL, conforme a lo recogido en el capítulo XVII del CEM.
Las empresas podrán bonificar esta formación en sus cotizaciones a la Seguridad Social de acuerdo con su crédito disponible.
¿Qué plazo tiene para la adaptación?
Tres años desde la publicación del CEM, a razón de un sexto de la plantilla por semestre.
La jornada, que está financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales (FEPRL), tiene carácter gratuito, por lo que sólo es preciso tan solo inscribirse enviando la ficha de participación adjunta a la dirección ldominguez@confemetal.es.
Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Protección de Datos.