La Comunidad Autonoma de Murcia en Consejo de Gobierno de fecha 29 de mayo de 2009 ha aprobado el Plan de Renovación de Vehículos para Murcia, adheriendose al PLAN 2000 E.
El MInisterio publica un Documento INFORMACIÓN- GUÍA para los Agente de Venta.
La Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvi. FITSA, getionará las ayudas.
Tras el anuncio del Plan 2000E del Gobierno Nacional, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha aprobado finalmente que el Plan Renove propuesto por esa Consejería para Vehículos Industriales se amplie a Turismos y que las cuantías se ajusten a las establecidas en el PLAN 2000 E.
La Dotación Presupuestaria con la que cuenta nuestra Comunidad Autónoma es de 480.000 euros, con lo que se beneficiará de esta ayuda aproximadamente unos 1.000 vehículos y la del Ministerio de 100 millones de euros, para unas 200.000 operaciones.
Por el momento, según nos informa la Dirección General de Industria, Energía y Minas y el Ministerio por el momento le informamos que:
Beneficiarios y vehículos acogidos
Podrán disfrutar de los incentivos directos los particulares, autónomos y pymes que compren un vehículo en sustitución de otro vehículo destinado al achatarramiento. El vehículo adquirido podrá beneficiarse del incentivo una sola vez, aunque se revenda con posterioridad.
El plan contempla la adquisición de un turismo M1 o un vehículo de transporte de categoría N1 (vehículos cuya masa máxima no supere las 3,5 toneladas, diseñados y fabricados para el transporte de mercancías), con las siguientes condiciones:
1. Que el vehículo adquirido sea un vehículo nuevo, que no se haya matriculado antes, o un vehículo de segunda mano de una antigüedad máxima de 5 años, contada desde la fecha de su primera matriculación definitiva.
2. Que el vehículo adquirido cumpla alguna de las siguientes condiciones en cuanto a emisiones de CO2, en función del tipo de vehículo de que se trate:
a) En caso de adquisición de vehículo turismo de categoría M1, que sus emisiones de CO2 no sean superiores a 120 g/Km, o no sean superiores a 149 g/Km y además incorporen sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras o un catalizador de tres vías para los vehículos de gasolina o dispositivos EGR de recirculación de gases de escape para vehículos diesel.
b) en caso de adquisición de vehículo de transporte de categoría N1, que sus emisiones de CO2 no sean superiores a 160 g/Km.
3. Que el precio de adquisición del vehículo no supere 30.000 euros, IVA/IGIC incluidos (sin considerar el IEDMT).
4. Que el comprador dé de baja definitiva para su desguace otro vehículo automóvil que cumpla los siguientes requisitos:
– que sea un vehículo de turismo M1 o vehículo de categoría N1 usado de su propiedad (son intercambiables).
– que tenga un kilometraje superior a 250.000 kilómetros o una antigüedad mínima de 10 años si el vehículo a comprar es un vehículo nuevo,
- o que tenga una antigüedad mínima de 12 años si el vehículo que se compra es de segunda mano. En cualquier caso, la antigüedad del vehículo se contará desde la fecha en que hubiera sido objeto de su primera matriculación definitiva.
– que la baja del vehículo se produzca con posterioridad al 18 de mayo de 2009, y no más tarde de 1 mes a contar desde la fecha de la compra, sin que transcurra más de seis meses desde la baja del vehículo.
Requisitos y condiciones operativas del plan
El Ministerio de Industria nos ha confirmado que en las operaciones que se acojan al plan 2000E, son incompatibles con el plan VIVE, y deben cumplir las siguientes condiciones:
1.– En la factura emitida por el concesionario al comprador del vehículo que cumpla las condiciones del plan deberá figurar en línea separada el descuento practicado por el fabricante o importador (1.000 euros) sobre el precio franco-fábrica (por tanto, minora la base imponible).
2.- Sobre la cantidad anteriormente resultante, se aplicarán los impuestos previstos en las normas fiscales vigentes, y la cantidad resultante no podrá exceder los 30.000 euros IVA y IGIC incluido (no computa a estos efectos el IEDMT).
3.- Sobre la cantidad anteriormente resultante, con el IEDMT se practicará la bonificación de las ayudas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (500 euros) y, en su caso, también las de la Comunidad Autónoma que se adhiera al Programa (500 euros). En las CCAA que tienen su propio programa de incentivos a la compra, se aplicará la subvención aprobada.
4.- El expediente de cada operación, por lo que se refiere a la aportación del gobierno, deberá ser conservado por el concesionario durante un plazo de 5 años e incluir la siguiente documentación: copia de la factura, ficha técnica del vehículo y certificado de destrucción emitido por el CAT correspondiente.
5.- Por lo que se refiere a la aportación de las CCAA, el concesionario conservará durante un plazo de 5 años, además de la documentación anterior exigida por el gobierno, el certificado de empadronamiento del comprador.
6.- Para que los concesionarios puedan actuar como entidades colaboradoras en la gestión de estas subvenciones deberán suscribir un documento de adhesión (pendiente de aprobación), acompañado del NIF de la empresa y del DNI de la persona firmante, que deberá ser el representante del concesionario y tener poderes legales para dicha representación, y tener un certificado de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
7.- El concesionario adelantará al comprador las ayudas públicas, que se liquidarán posteriormente en la forma que reglamentariamente se establezca (estamos pendientes de la aprobación y publicación del Decreto por parte del Ministerio de Industria). El Ministerio se compromete a pagar su aportación en el plazo máximo de 30 días desde la presentación de la solicitud por el concesionario, salvo las primeras emisiones, por las demoras que se puedan producir durante la puesta en marcha de la aplicación informática de gestión del plan.
8.- El fabricante/importador deberá descontar en la factura de venta al concesionario el importe de 1.000 euros. Si el vehículo que se acoge al plan está en el stock del concesionario los fabricantes/importadores deberían rectificar la factura inicial con una nueva factura de fecha anterior a la presentación de la solicitud de matrícula definitiva, que incluirá una línea con la aportación de 1.000 euros del fabricante/importador, y acreditar haber abonado dicho importe en la cuenta corriente del concesionario (NETTING).
El esquema de la Factura sería el siguiente:
PFF + Transporte ………………………………………. 12.000 euros.
Aportación fabricante Plan 2000E……………………. -1.000 euros.
IVA 16% ………………………………………………… 1.760 euros.
IEDMT (según emisiones CO2)………………….
Subvención gobierno Plan 2000E …………….. – 500 euros.
Subvención CCAA Plan 2000E …………..…….. – 500 euros.
TOTAL: 11.760 euros (sin incluir el IEDMT).
Centro colaborador en la gestión del PLAN
El Plan 2000E se gestionará por FITSA (Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil) que actuará como centro colaborador para la gestión, control y seguimiento (como ventanilla única) del plan e intermediario (caja única) encargado de gestionar los fondos asignados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Las CCAA que se adhieran al plan y firmen convenido con FITSA determinarán si, además de actuar FITSA como centro colaborador, actuará como intermediario en le pago de los fondos de la CCAA.
FITSA firmará un Convenio con las Asociaciones representativas del Sector (ANFAC, ANIACAM, FACONAUTO y GANVAM) al que se deberán adherir las entidades colaboradoras (los concesionarios firmarán un documento de adhesión como el firmado en su día con la AEAT para el pago on line del IEDMT). En estos momentos se está poniendo en marcha la aplicación informática que permitirá la gestión telemática de la documentación requerida, y se estima que se necesitarán de 15 a 20 días para su perfecto funcionamiento.
En el mismo momento que tengamos constancia de cualquier novedad se lo haremos saber. Para consultar cualquier duda, puede ponerse en contacto con Dña. María José Aragón, al teléfono 968931405/968931502, e-mail: mjaragon@fremm.es
Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Protección de Datos.