Los empresarios del Metal piden un plan estratégico nacional consensuado que dote a la economía de valor añadido y productividad
• El presidente de FREMM, Juan Antonio Muñoz Fernández, aboga por salir de la crisis con actuaciones como “reformar las estructuras en las relaciones laborales, consensuar una política educativa, debatir sobre energía, cambiar la fiscalidad del modelo de desarrollo y establecer un plan de austeridad”, junto a una política de agua sin anteposición de intereses particulares.
• Un Plan Prever regional con una partida global de 600.000 €, lo que podría suponer un crecimiento del 30% en ventas.
• En la patronal del Metal se trabaja intensamente en diferentes documentos que ha hecho públicos donde expone el crecimiento de la morosidad, principalmente desde las Administraciones públicas; sus peticiones de rebaja transitoria de las cotizaciones sociales y del Impuesto de Sociedades y su temor a un aumento de la economía sumergida.
• Retos FREMM 2009: avanzar en el Plan Estratégico 2009-2012 del cluster de Maquinaria y Equipamiento Agroalimentario, difundir el directorio web “DIFREMM”, seguir propagando el paquete de ayudas entre los empresarios, iniciar el nuevo centro de formación y crecer en un 10% en alumnos formados.
El presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), Juan Antonio Muñoz Fernández, defendió ante los cerca de 300 empresarios asistentes a la asamblea anual del Metal la elaboración de un plan estratégico nacional consensuado entre agentes políticos y sociales que dote a la economía de valor añadido y productividad, a la vez que desaprobó el endeudamiento público actual al preverse sólo para adoptar medidas coyunturales “que no están dinamizando la actividad productiva”. En el ámbito autonómico, demandó un Plan Prever para revitalizar la automoción en la Región.
En su receta para salir de la crisis, Juan Antonio Muñoz abogó por un modelo productivo con un planteamiento macroeconómico claro y un papel destacado para la industria. Convencido de que las pequeñas y medianas empresas son las verdaderas valedoras para salir de la crisis actual, propuso -ante un auditorio compuesto por pymes- “reformar las estructuras en las relaciones laborales, consensuar una política educativa, debatir sobre energía, cambiar la fiscalidad del modelo de desarrollo y establecer un plan de austeridad”. Para ello, se mostró partidario de recurrir al déficit al tratarse de medidas de largo que sí favorecerían la economía y productividad.
El representante del Metal quiso ser positivo al finalizar su intervención ante el grupo empresarial, al que transmitió la opinión de expertos internacionales referentes a que en este año acabará la recesión, para emprender la recuperación en 2010. Pero lo cierto es que, su discurso estuvo marcado desde su inicio de la descripción de un panorama estatal devastador.
Ante el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el presidente de CROEM, Miguel del Toro, y su secretario general, Clemente García, así como un grupo de dirigentes de patronales sectoriales en la Región y el secretario general de FREMM, Arsenio Sánchez, el líder del Metal se lamentó de que el Gobierno de la Nación no supiese responder ni anticiparse “con medidas eficaces” a la crisis, de ahí su propuesta de un plan estratégico consensuado.
Muñoz Fernández expuso la dificultad que supone para los empresarios hacer negocios en un Estado donde “se ha incrementado las exigencias burócratas, se dispara la deuda pública y su organización interna se caracteriza por la desvertebración del territorio nacional, mientras se puede cerrar el año con 4,5 millones de parados”. A estos contratiempos añadió la morosidad de las Administraciones públicas, con pymes abocadas al cierre por la demora en sus pagos, una unidad de mercado rota; pérdida de competitividad y atascos en los juzgados.
También hubo espacio para la banca en el foro empresarial, a la que Juan Antonio Muñoz le dio el protagonismo para comenzar a salir de la crisis, al decir que “en tanto continúe la crisis financiera, no arrancará la recuperación de la economía real”. Ligado también al apartado financiero, atribuyó al Gobierno falta de “rigor y autoridad para obligar a la banca a que el dinero insuflado llegue a las empresas y familias”.
Plan Renove regional
Tras el rechazo en Las Cortes de un Plan Prever estatal, Juan Antonio Muñoz propuso que la Administración regional afronte esta actuación al ser la automoción un sector estratégico de su economía, al igual que se hace ya en Navarra y Aragón.
Para el caso de Murcia, el Plan Prever se pide que esté dotado de una ayuda de 600.000 €, lo que podría suponer un crecimiento del 30% en ventas.
Organización empresarial
El discurso el presidente del Metal es una continuación del trabajo perseverante de FREMM para trasladar a los foros de peso económico y político regionales y estatales sus constataciones de las repercusiones de la crisis financiera y económica en el sector del Metal en la Región y sus propuestas para reconducir el mercado. A todos ellos ha mostrado su preocupación por el crecimiento de la morosidad, la necesidad de una rebaja transitoria de las cotizaciones sociales y del Impuesto de Sociedades y su temor a un aumento de la economía sumergida.
El sector del metal en la Región acoge unas 9.300 empresas; representa el 10% del PIB regional, unos 2.700 millones de euros, y emplea unas 50.500 personas.
FREMM cuenta con 37 asociaciones y gremios que acogen a más de 3.500 empresas. Sus retos para 2009 son liderar la ejecución del Plan Estratégico 2009-2012 del cluster de la AIE Maquinaria y Equipamiento Agroalimentario, donde ha realizado su primer proyecto, consistente en el Directorio Industria, “DIFREMM”, escaparate virtual con 253 empresas y 281 producto; seguir propagando el paquete de ayudas entre los empresarios, iniciar el nuevo centro de formación y crecer en un 10% en alumnos formados.
Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Protección de Datos.