10/09/2009
Recomendaciones para reducir el riesgo de aparición de la nueva gripe.
Protocolo de actuación del centro de formación de FREMM frente a la pandemia de gripe. Instruccions para el equipo de dirección, equipo docente y alumnos [obtener ].
Recomendaciones para reducir el riesgo de nueva aparición de la nueva gripe [obtener ].
Cuadro de higiene para el lavado de manos [obtener ].
1.- Información sobre la Gripe A y la Gripe Estacional.
Todo el personal que accede al Centro de Formación FREMM dispondrá por escrito de un folleto informativo sobre la Pandemia de Gripe.
Este documento se encontrará publicado en la web de FREMM y se difundirá en la recepción del Centro de Formación.
El contenido del folleto será el siguiente:
Información general sobre la Pandemia:
¿Qué es la nueva gripe A (H1N1)?
La gripe A(H1N1) es una infección respiratoria causada por un nuevo virus de la gripe tipo A(H1N1). Esta enfermedad la produce un nuevo subtipo del virus de la gripe frente al que, precisamente por ser nuevo, no estamos inmunizados y hay muchas personas que estarán en riesgo de contraerlo.
¿Cuáles son los síntomas de la nueva gripe?
Los síntomas de la nueva gripe en las personas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre de inicio agudo, síntomas respiratorios, cefalea, tos, estornudos, mialgias y malestar general. Algunas veces, puede acompañarse de vómitos y/o diarrea.
¿Cómo se transmite la nueva gripe?
Se transmite de la misma manera que la gripe estacional, principalmente de persona a persona cuando una persona con gripe tose o estornuda. Las personas también pueden contagiarse al tocar objetos que tienen el virus de la gripe (objetos utilizados poco antes por el paciente, sobre todo objetos con mayor probabilidad de haber estado expuestos a estornudos, tos, moco o saliva) y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.
¿Cómo se puede evitar el contagio y la propagación del virus?
Las medidas de prevención frente a la nueva gripe consisten básicamente en medidas de higiene personal y medidas de saneamiento ambiental y del entorno.
Medidas de higiene personal:
- Cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar con pañuelos de papel y tirarlos a la basura.
- Si no se tiene pañuelo de papel, toser y estornudar sobre el brazo para no contaminar las manos.
- Evitar tocar con las manos los ojos, la nariz o la boca.
- Lavarse las manos frecuentemente con jabón (durante 15-20 segundos), y sobre todo después de toser o estornudar.
- Emplear los dispositivos Higiénico sanitarios para desinfección instalados en los talleres y aseos.
- Limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, pomos de las puertas, objetos... con los productos de limpieza habituales y ventilar más a menudo abriendo las ventanas.
- Evitar los besos y contacto muy cercano.
- No compartir objetos personales, de higiene o aseo como:
- vasos.
- toallas.
- Material de escritura (lápices, bolígrafos, etc..)
- Latas de refrescos.
- Etc.
2.- Actuaciones informativas en el momento del inicio de los cursos:
- Las Dirección, siempre que sea posible, procurará que no haya nadie entre los participantes (alumnos, profesores, proveedores, etc.) que presente síntomas de gripe o los haya tenido en los siete días anteriores. De ser así, NO PODRÁN incorporarse al curso o centro de trabajo hasta no tener el alta médica.
- Los gestores del Curso harán entrega a los alumnos y profesores de un dossier con información y recomendaciones para reducir la aparición de Gripe.
- En la presentación del curso, el Gestor, se recordará que las personas que hayan estado en contacto con algún enfermo de gripe en los 7 días anteriores al inicio del curso o actividad que corresponda, pueden asistir al mismo pero deberán vigilar muy cuidadosamente su salud e informar inmediatamente a los profesores y éstos a su vez a la dirección si aparecen síntomas gripales.
- Se recordará a los alumnos que la convivencia estrecha requiere que se extremen las medidas de higiene personal, evitando el intercambio de objetos de uso personal, que pueden ser transmisores de la nueva gripe o de otras enfermedades.
- Se les advertirá de colación de carteles recordando la necesidad de lavarse las manos frecuentemente, así como la surgencias para un óptimo lavado, y de usar pañuelos de papel desechables y tirarlos a las papeleras y de la localización de los dispositivos Higiénico-Sanitarios situados en los Talleres y Aseos.
3.- Medidas tomadas en el Centro de Formación.
- Limpieza frecuentemente las instalaciones con los desinfectantes habituales (suelos, baños,..) y muy especialmente aquellos objetos que con más frecuencia se tocan con las manos (pomos de puertas, grifos, literas,…).
- Ventilación diaria las instalaciones, habitaciones y espacios comunes.
- Colocación de carteles informativos sobre las medidas preventivas.
- Colocación de dispositivos Higiénico-Sanitarios en los Talleres y Aseos.
- Colocación de carteles informativos sobre el lavado adecuado de manos.
- Colocación de carteles informativos sobre la utilización de pañuelos al estornudar y sobre el uso de papeleras.
4.- Detección rápida de casos y notificación a Emergencias Sanitarias y a las familias
Todo el personal del centro de formación estará atento para reconocer de forma precoz los síntomas gripales en cualquier niño, niña o adulto participante y poder actuar lo más rápido posible con arreglo a las siguientes instrucciones:
- Ante cualquier sospecha de que alguien pueda estar afectado por la nueva gripe, la Dirección se pondrá en contacto urgente con el teléfono 112 de emergencias y seguirá sus instrucciones.
- Las personas que manifiesten síntomas gripales serán aisladas inmediatamente del resto de los participantes sanos hasta que puedan ser trasladadas a su casa o a un centro de atención sanitaria, en caso de ser necesario.
- Si los afectados son menores de edad, la Dirección del Centro se pondrá en contacto lo antes posible con los padres o tutores de los chicos o chicas afectados, para que vengan a recogerlos y llevarlos a su Centro de Salud.
- Las personas con síntomas no deben seguir en el centro de formación. Mientras tanto se las conducirán a una habitación ventilada para el aislamiento de estas personas.
- Si durante el curso o la estancia en el centro se ha detectado algún posible caso de gripe, se recomienda al resto de las personas que estén pendientes por si presentan síntomas en los 7 días siguientes al posible contacto y avisen a los monitores equipo directivo del Centro si creen tenerlos.
5.- Normas a seguir con los posibles enfermos
- Se facilitará mascarillas a las personas enfermas mientras están en contacto con otras personas y también a las personas que las cuidan. Se Dispondrá de mascarillas suficientes.
- El Gestor del curso cuidará del enfermo. Se le proporcionará mascarillas e insista en las medidas de prevención y protección, especialmente en cuanto a evitar la exposición frente a la tos o el estornudo y en la necesidad de una buena higiene de las manos.
- NO se le asignará el cuidado de otras personas enfermas a alguien que tenga alguna enfermedad previa que pueda agravarse en caso de padecer gripe. Tampoco a mujeres embarazadas.
- A todas las personas con síntomas, se les proporcionarán cuidados generales como administración frecuente de líquidos, preferentemente agua y zumos naturales, mantenerles en un lugar fresco y ventilado y tomar la temperatura.
- NO SE LES ADMINISTRARÁ ASPIRINA O MEDICAMENTOS QUE LA CONTENGAN a ninguna persona menor de 19 años sospechosa de tener gripe.
6.- Fase final del curso o estancia en el Centro de Formación.
- Si durante la estancia en el curso hubo algún caso probable de gripe, todas las personas convivientes que no hayan manifestado síntomas se les informará que deberán estar pendientes de si éstos aparecen en los siguientes 7 días a su finalización y muy especialmente las mujeres embarazadas o las personas con alguna patología crónica respiratoria (p. ej. asma). Deberán ponerse en contacto con su Centro de Salud o con el 112 (noches y fines de semana) en el momento que aparezcan.
- En el caso de menores de edad, será a sus padres y madres a los que se le hará llegar la recomendación de que deberán vigilar la aparición de síntomas gripales en sus hijos o hijas durante los 7 días siguientes a la finalización del campamento y se deberán poner en contacto con su Centro de Salud o con el 112 (noches y fines de semana) en caso de que aparezcan.