09/03/2009
FREMM pide a las Administraciones Públicas que agilicen sus pagos y que la banca acabe con la restricción crediticia para evitar más cierres de empresas del Metal
· La Comisión Ejecutiva de la patronal sectorial manifiesta su protesta sobre la morosidad de las Administraciones Públicas: Central, Autonómica y Local, y por la restricción de créditos, en general, y la negativa para determinados subsectores del metal por calificarlos como actividades de “alto riesgo”.
Los dirigentes de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), animan al Gobierno de la Nación, a intervenir en defensa de las empresas del Metal, para frenar los daños ya causados en el sector, ante el crecimiento de la morosidad –encabezada precisamente por las Administraciones públicas y grandes empresas.
El encuentro al más alto nivel de la federación del Metal, se centró en cómo estaba afectando la crisis de origen financiero en la situación económica de miles de Pymes y micropymes del sector en la Región. Incluso, en algún momento se llegó a hablar de “la desesperada situación de las empresas”.
Fruto de esta reflexión, los mandatarios han pedido a las Administraciones públicas que agilicen el pago de sus deudas, además de solicitar al Gobierno que aporte soluciones para combatir la crisis. El incremento de los niveles de morosidad ha sido detectado en todas las escalas, comenzando por la Administración del Estado, Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, y de las grandes constructoras, que están arrastrando a las Pymes ante la demora en los pagos.
. “El Gobierno del Estado posee en gran parte los recursos legales para solucionar esta situación, y por tanto para tomar medidas que aseguren liquidez a las empresas, como sería no ingresar el IVA, en tanto no se abonen las facturas”, y por supuesto proceder a presionar hasta donde legalmente sea posible, si no modifican su modo de operar, puesto que no se tiene en cuenta la garantía o solvencia de las empresas, y por el contrario, el sistema financiero, lejos de apoyar al sector Metal, está calificando a la mayoría de sus actividades, como de “alto riesgo”, lo que ha derivado en una negación del crédito a todo un sector, y llevando a la desaparición de miles de empresas y al crecimiento espectacular de la economía sumergida,.
La banca ha cerrado sus líneas de descuento, no acepta pagarés, ni siquiera los avalados por las propias Administraciones, ya que no se están atendiendo las certificaciones de los Ayuntamientos. La situación, según se expuso, va a más al comprobarse que la alegría crediticia de años anteriores, ahora se está volviendo contra los propios clientes.
La Comisión Ejecutiva de FREMM valoró de insuficiente la respuesta dada hasta la fecha por Gobierno Central, además de haber demostrado no tener capacidad de reacción ante esta crisis. Fueron más allá, al indicar que las inversiones propuestas están dirigidas al mantenimiento del empleo a corto plazo, en tanto que no se hacen actividades productivas que generen empleo estable.
Tampoco salieron mejor paradas las líneas del ICO, por entender que no funcionan y que la ICO-Liquidez se está utilizando para renegociar deudas, además de exigirse que las empresas depositen la mitad de los fondos en plazos fijos. También se apuntó que las bajadas de los tipos de interés no están siendo trasladadas a las líneas de préstamos.