El Plan de Inspección Industrial 2017 contempla realizar más de 8.800 inspecciones en un total de 1.500 establecimientos de la Región. Ya se han emitido 440 requerimientos para comprobar la veracidad de las declaraciones responsables presentadas, requesito para el que la FREMM ofreció ayuda a sus empresas.
La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, ha puesto en marcha el Plan de Inspección Industrial 2017, que prevé realizar 8.820 inspecciones en un total de 1.500 establecimientos de la Región, un 440 por ciento más que en campañas anteriores, cuando el número de inspecciones alcanzaba las 2.000.
El consejero Juan Hernández, acompañado por la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, explicó que “este aumento de inspecciones se debe a que ahora, con la simplificación administrativa (declaraciones responsables), se elimina la carga burocrática de la revisión de los documentos de los expedientes, por lo que los inspectores pueden salir más a la calle y la gestión también se ve mejorada a la hora de establecer todos los procedimientos”. Y añadió que “es la primera vez que el plan de inspección comienza en enero, gracias a la mejor gestión del trabajo”.
El plan tiene como objetivo la protección al ciudadano, a los bienes y al medio ambiente, a través de la seguridad industrial y minera. Asimismo, se dota de seguridad el uso de las instalaciones por parte de los propietarios o arrendatarios y trabajadores, y se delimita la responsabilidad de cada agente involucrado (propietario, técnico competente e instalador, entre otros).
El consejero explicó que “con las inspecciones se conciencia a los empresarios de la responsabilidad adquirida como consecuencia de la simplificación administrativa y se aumenta la vigilancia del buen uso de los fondos públicos destinados al fomento de la eficiencia energética y energías renovables”.
Sanciones
El titular de Desarrollo Económico destacó que “seremos especialmente contundentescon los que quieren aprovecharse de la oportunidad que implican las declaraciones responsables. Aquellos que amparándose en las mismas no hayan cumplido deliberadamente la ley, se les aplicará la sanción correspondiente”.
Asimismo, aseguró que el objetivo es “proteger a los que cumplen la ley para que se beneficien de sus ventajas y perseguir a los que quieren abusar de este nuevo régimen de confianza administrativa”.
La normativa establece que la inexactitud, falsedad u omisión en cualquier dato, o manifestación sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos señalados en la declaración responsable o la comunicación aportada por los interesados y la realización de la actividad sin haber realizado la comunicación o la declaración responsable cuando alguna de ellas sea preceptiva, están tipificadas como faltas.
Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Protección de Datos.