15/12/2016

Comunidad y la Asociación de Renovables de FREMM, por el autoconsumo

La próxima semana se celebrarán diferentes reuniones técnicas en la consejería de Desarrollo Económico y también empresariales para buscar nuevas salidas que permitan el autoconsumo libre del impuesto al sol en la Región, tras  considerar el Tribunal Constitucional que no se puede eliminar un gravamen fijado desde el gobierno Central.

El consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, y el presidente de AREMUR, José Marín, han manifestado en FREMM que van a seguir estudiando vías para defender el autoconsumo energético de renovables en la Región de Murcia, tras conocerse la declaración del Tribunal Constitucional de considerar inconstitucional la modificación de la Ley de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia, en donde se acababa con el denominado 'impuesto al sol' aprobado por el Gobierno central.

El presidente de Aremur, José Marín, ha sostenido hoy ante los medios de comunicación, que no entiende cómo se puede poner un impuesto al sol, porque supone un freno al desarrollo de la Región, además de resaltar que la naturaleza no nos da agua, pero sí sol con abundancia.

“Es como si las personas a las que le gusta la agricultura y cultivan en su parcela para autoconsumo en alimentación utilizan agua de regadío cuando no llueve y pagan por el agua porque utilizan unas infraestructuras existentes. Pero cuando llueve, aprovechan el agua de la lluvia y entonces llega alguien que les dice que deben pagar un impuesto por utilizar el agua de lluvia. Pues eso es similar al impuesto al sol. El sol es un recurso que tenemos todos sobre nuestras cabezas. Si alguien lo entiende, que me lo explique, porque yo no lo entiendo”.

Por su parte el consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, ha puntualizado que se trata de una resolución del Tribunal Constitucional que abarca únicamente una valoración del ámbito competencial.

“Nosotros entendíamos que la legislación que se impulsó desde la Comunidad Autónoma no iba a tener ningún impacto económico fuera de la Región. Ellos entienden que, con la disposición que hemos puesto en vigor, sí la tiene, porque afecta al coste de financiación de las redes de distribución, por lo que entra dentro de la planificación económica y financiera que es competencia exclusiva del Gobierno central”, ha manifestado el consejero.

Juan Hernández ha manifestado respetar y acatar la resolución del Tribunal Constitucional, además de resaltar que la resolución y el objeto de análisis del mismo valora cuestiones exclusivamente competenciales del gobierno central y de las comunidades autónomas.

El consejero se ha comprometido a impulsar el autoconsumo

“porque creemos que es importante, pero un impulso de las energías renovables que sea realista, efectivo y desde el punto de vista racional  económico, porque si no, se vuelve en contra de lo que es un crecimiento real y sostenible de las energías renovables”, ha indicado.

Asimismo, ha dicho que desde su consejería se comenzará a buscar fórmulas para el autoconsumo desde la semana próxima.
 

 

 

Servicios generales
968931502
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store

Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Protección de Datos.

Aceptar