El nuevo convenio colectivo estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Metal -un ejemplo de diálogo social que pone orden en una estructura en la que coexisten 62 convenios colectivos sectoriales provinciales y más de quinientos convenios de empresa- fue publicado en el Boletín Oficial del Estado del 11 de agosto.
Tras las aportaciones de los agentes sociales: el convenio, que regula las condiciones laborales de cerca de un millón de trabajadores y alrededor de 250.000 empresas, recoge novedades en el ámbito funcional, al dar cabida a aquellas empresas de multiservicios que desarrollen alguna actividad del metal; impulsa la la formación y la cualificación, a la que se da máxima prioridad; establece un salario mínimo sectorial y la posibilidad de inaplicación de las condiciones de trabajo; fomenta la igualdad y regula el acceso a la tarjeta profesional de la construcción.
El convenio, fundamental para el sector del Metal, permite definir las fronteras de un sector tractor de la economía y evitar conflictos respecto al ámbito funcional y a la aparición de segmentos de actividad relacionados, por ejemplo con nuevos materiales o nuevas tecnologías.
El sector del Metal es muy heterogéneo y está compuesto por muchas pequeñas empresas, incluso microempresas, para las que los convenios provinciales, y ahora también este estatal, son imprescindibles para regular sus condiciones de trabajo.
El convenio conntiuará desarrollándose para ser cada vez más útil a las empresas y a los trabajadores, convirtiéndose en una buena herramienta para asegurar la unidad de mercado y para fijar reglas de competencia uniformes y claras para todos los actores del sector del Metal.
Un acuerdo como éste entre los interlocutores sociales sirve siempre para hacer más productivas y competitivas a las empresas y para mejorar el clima laboral y las condiciones de trabajo.
► Novedades .
Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Protección de Datos.