La morosidad empresarial ha registrado una leve mejoría en los últimos seis meses en todos los sectores económicos y regiones, incluyendo la industria y la Comunidad de Murcia, según revela la Encuesta de morosidad y financiación empresarial, que trimestralmente elabora CEPYME en colaboración con la Dirección General de Industria y de la Pyme.
El periodo medio de pago se redujo en el segundo trimestre de 2016 en más de 1 día respecto al trimestre anterior, situándose en los 79,4 días. Sin embargo, la deuda comercial en mora se mantiene estable en el 71,5% del total de crédito comercial que, a su vez, sigue manteniendo un dinamismo muy moderado.
La competencia y la falta de demanda son los principales factores señalados por los empresarios en la Encuesta de Morosidad y Financiación como condicionantes de la capacidad de crecimiento de sus empresas.
Atendiendo al tamaño empresarial, el estrato de las microempresas muestra cierto optimismo en materia de morosidad para el segundo semestre del año. Se constata, asimismo, la reducción del diferencial entre el periodo medio de pago de las medianas empresas y las microempresas, con tan solo 8,1 días de diferencia.
La menor intensidad del problema de la morosidad también es perceptible de manera generalizada a escala sectorial. En la industria, las expectativas de mejora (24,3%) se sitúan cerca de los 9 puntos con respecto a la situación real (15,4%).
Existen perspectivas generalizadas de mejora de la morosidad para el segundo semestre del año en la totalidad de las Comunidades Autónomas. La Región de Murcia, no obstante, aún se mantiene lejos de la media, que es de 79,4 días como periodo medio de pago, al contabilizar 86,4.
► Fichero adjunto .
Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Protección de Datos.