Del resultado de este proyecto pueden beneficiarse múltiples empresas del sector del metal, ya que la práctica de uniones soldadas está extendida entre las empresas: industria del automóvil, en el sector aeroespacial y para la fabricación de la carcasa de maquinaria y protecciones exteriores de determinados equipos industriales.
El Premio Beca Vigaceros S.A. está dotado con 2.400 euros y es convocado cada año por el empresario Juan Albacete López-Ferrer, consejero delegado de la firma Vigaceros SA, dentro del Foro de la Competitividad para impulsar la investigación dentro del sector de Metalmecánica.
La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) ha dado a conocer el fallo del Jurado del Premio Vigaceros 2008, que en esta convocatoria ha recaído en proyecto sobre "Parámetros de soldeo en procesos de soldadura por puntos", que ha sido presentado por David Fernández Rodríguez, alumno de 5º curso de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena. La finalidad de esta iniciativa es obtener un método novedoso para aplicar a la unión de chapa metálica, lo que beneficiaría a múltiples industrias del sector del metal.
El Jurado del Premio Vigaceros estuvo compuesto en la presente edición por el presidente de la patronal del Metal, Juan Antonio Muñoz Fernández; el empresario y mecenas del galardón, Juan Albacete López-Ferrer, consejero delegado de la firma Vigaceros S.A.; el jefe del Área de Financiación del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Jesús Hidalgo; el Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Felix Faura Mateu, y el asesor de Dirección del Centro Tecnológico del Metal, Juan Martini, levantando acta del encuentro el secretario general de FREMM, Arsenio Sánchez Navarro.
En la selección del proyecto ganador, el jurado valoró la originalidad y su viabilidad a la hora de aplicarse dentro de la industria metalmecánica, ya que el proceso de soldadura por puntos es un método muy utilizado para la unión de chapa metálica.
Otro de los elementos destacados del proyecto fin de carrera ganador es que la optimización del proceso se convertirá en una tarea fácil para el operario del taller, además de que de los análisis elaborados se podrán extraer consejos para realizar mejoras en las máquinas de soldaduras.
Dentro de la metodología de trabajo a seguir, está previsto que se realicen diferentes ensayos para extraer información con vistas a determinar la calidad de la soldadura final, así como el rango óptimo de cada uno de los parámetros estudiados para obtener mejores resultados en resistencia mecánica.
Dentro de las técnicas existentes para la generación de calor en el punto de soldadura, el trabajo se centrará en el empleo de la unión por resistencia eléctrica, un método utilizado en la unión de chapa metálica, entre otros, en la industria del automóvil, en el sector aeroespacial y para la fabricación de la carcasa de maquinaria y protecciones exteriores de determinados equipos industriales.
El Premio Beca Vigaceros S.A. está dotado con 2.400 euros y es convocado cada año por el empresario Juan Albacete López-Ferrer, dentro del Foro de la Competitividad para impulsar la investigación dentro del sector de Metalmecánica.
La convocatoria de la Beca Vigaceros pone de manifiesto la importante labor que el apoyo de los empresarios puede hacer por el desarrollo de la I+D en la Región de Murcia.
Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Protección de Datos.