27/01/2009

El Rector de la UMU, junto a tres de sus Vicerrectores, visita el Centro de Formación de FREMM.

 El presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal, Juan Antonio Muñoz, propone al Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cabacho, estrechar relaciones en materia de formación, difusión, investigación y estudios sobre joyería.

 

El Presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y el Rector de la Universidad de Murcia, (UMU), José Antonio Cobacho Gómez, han dado esta mañana un paso decisivo en las relaciones empresa e investigación universitaria al acordar estrechar sus lazos de colaboración para que se apliquen en las empresas del metal los resultados obtenidos por los equipos de investigación universitarios.

Este acercamiento se ha producido durante la visita que el Rector hizo esta mañana a la sede de FREMM ante su interés por conocer el funcionamiento del Centro de Formación, encuentro al que acudió acompañado del Vicerrector de Relaciones Institucionales y Ciencias de la Salud, Manuel Vidal Sanz; Vicerrectora de Estudiantes y Empleo, María Isabel Sánchez Mora, y el Vicerrector de Investigación Juan María Vázquez Rojas. Por parte de la organización empresarial, se contó con la presencia del vicepresidente por la Comarca de Murcia, Salvador Huertas Martínez, y el Secretario General, Arsenio Sánchez Navarro.
En este marco de encuentro, FREMM y UMU acordaron hacer un esfuerzo conjunto para sumar sinergias en diferentes áreas de trabajo que hasta ahora vienen desarrollando de forma paralela. “Se trata de ir juntos por un mismo camino en aquellas líneas de actuaciones en las que compartimos intereses análogos, lo que supone un mayor aprovechamiento de nuestros recursos y, sobre todo, que trascienda al tejido empresarial murciano, en concreto dentro del sector del Metal, la labor tan encomiable que están realizando nuestros investigadores. Esta tarea sería más exitosa si marcamos previamente entre empresarios e investigadores las necesidades y las vías que tenemos para atender las demandas en investigación”, en opinión de Juan Antonio Muñoz.

El encuentro entre los mandatarios y sus equipos respectivos ha dado como fruto el entendimiento, además, en diferentes áreas de trabajo que van desde la formación hasta el aprovechamiento de sus herramientas de difusión internas, caso de publicaciones, para intercambiar artículos vinculados al sector del Metal.

En formación, se han planteado actuaciones en tres campos. Una primera actuación estaría dirigida a la participación de alumnos de los últimos cursos y de postgrado en el Plan de Formación de Reciclaje Profesional de FREMM, con el fin de que adquieran conocimientos prácticos, se relacionen con trabajadores en activo del sector metal y adquieran motivación para el desarrollo de su futuro profesional. Una segunda acción estaría dirigida a la elaboración de seminarios para profesores y directores de departamentos de investigación y empresarios que serviría para plantear las necesidades reales detectadas en el ámbito empresarial junto con visitas a empresas y una tercera intervención para la creación de un grupo de trabajo conjunto para el diseño de planes de estudio, donde se contemplaría que los alumnos de los últimos cursos puedan hacer prácticas en las empresas.

Por su parte FREMM ha solicitado a la UMU que identifique aquellos departamentos más cercanos al tejido empresarial del sector metalmecánico y que ponga a disposición de las empresas aquellas ofertas que encajen con las necesidades empresariales. Una vez identificados los nichos cubiertos, las empresas plantearán las necesidades no cubiertas y en las que sería de interés trabajar.


También se ha invitado a la Universidad de Murcia a que sus alumnos asistan al Foro de Competitividad, que la organización empresarial viene organizando anualmente, con el fin de que los estudiantes participen con trabajos propios en el Premio Vigaceros dirigido a los universitarios.

Con vistas también al estrechamiento de lazos en el ámbito de la investigación, el presidente de FREMM ha invitado al Rector José Antonio Cobacho a que participe en los proyectos que se están trazando dentro del Plan Estratégico de la AEI de Fabricación de Maquinaria y Equipamiento Agroalimentario.

Detrás de esta oferta está el interés de los empresarios en avanzar en el acercamiento de posiciones entre las empresas y los centros de formación para conseguir que los alumnos finalicen su formación con conocimientos y capacidades que favorezcan el desarrollo empresarial.

Otra de las propuestas puestas sobre la mesa en materia de colaboración es la recuperación del oficio de la joyería en la Región, de cara a devolver el esplendor que este gremio llegó a alcanzar en otro tiempo en la provincia. Es por ello que, desde FREMM, donde existe una asociación de joyeros y se imparten cursos para formar profesionales en diseño y joyería, se ha mostrado interés por cerrar una línea de actuación con el Departamento de Historia del Arte de la UMU.


Visita al Centro de Formación

Durante su estancia en la sede de FREMM, Cobacho y sus acompañantes han visitado sus dependencias, donde destaca el recorrido por su Centro de Formación, donde se acoge unas instalaciones con más de 6.000 m2, en donde se forman cada año unos 9.000 alumnos, que asisten a sus más de 350 acciones formativas, o lo que es lo mismo, unas 24.000 horas lectivas.

Este año, la novedad ha estado en la unificación de los subsistemas de formación continua y ocupacional en un solo subsistema que se denomina la formación para el empleo.

 


 

 

Servicios generales
968931502
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store

Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Protección de Datos.

Aceptar