Aremur, Anpier, COAG-IR, Fecoam UGT-Murcia, Consumur-Facua, ThaderConsumo muestran su descontento ante la intención del Gobierno central de recurrir la orden regional ante el Tribunal Constitucional, poniendo en valor las ventajas productivas, en competitividad y de ahorro para empresarios, agricultores, ganaderos y familiares que aportaría el desarrollo de una normativa en la Región.
Asociaciones empresariales, agrarias, sindicales y de consumidores de la Región de Murcia han unido su voz ante los medios de comunicación en defensa de la energía solar fotovoltaica en la Región de Murcia, tras conocerse que el Gobierno central considera inconstitucional la Ley de Energías Renovables de la Región de Murcia aprobada por unanimidad en marzo pasado por los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional. El ejecutivo de Madrid prevería llegar hasta el Tribunal Constitucional, al entender que las comunidades autónomas no deben legislar en materia energética, lo que echaría para atrás el camino emprendido ya por el gobierno murciano.
En apoyo a la decisión adoptada en su día en la Asamblea Regional y para evitar ir en perjuicio de los intereses socio-económicos de la Comunidad Autónoma de Murcia, el grupo de asociaciones ha mostrado la unidad de diferentes ámbitos murcianos en defensa del desarrollo de un tejido empresarial emergente con un potencial de desarrollo, basado en más de 1.800 horas punta de luz solar al año, uno de los mayores registros en España, que contribuiría a reducir costes finales y ganar en competitividad en la cadena de producción agrícola, industrial y en el sector servicios, así como en los recursos familias, al abaratarse el precio por consumo de luz.
La pujanza del sector también se ha tratado, al contarse con estudios que apuntan a un favorecimiento de la creación de unos 25.000 puestos nuevos de trabajo de forma progresiva en 10 años, más otros 2.500 empleos durante 25 años para mantenimiento. A ello, se une un ahorro estimado en la adquisición de energía producida por generación fotovoltaica superior a los 211 millones de euros, además de ser más respetuosa con el medio ambiente. Asimismo, los portavoces de las asociaciones convinieron en apuntar que el proyecto de Real Decreto sobre Autoconsumo contraviene las directivas europeas y objetivos comunitarios sobre energías renovables y política energética.
El grupo de asociaciones participantes en la rueda de prensa ha estado compuesto por el presidente de Aremur, Raúl Morales; el presidente de Anpier Miguel Ángel Martínez-Aroca; el secretario general de COAG-IR, Miguel Padilla; el presidente de Fecoam, Santiago Gabaldón; la secretaria de Acción Social UGT-Murcia, Encarna del Baño; el técnico de ThaderConsumo, Daniel Martínez, y la directora del Área de los Servicios Jurídicos de Consumur-Facua, Adoración Carvallo. También se cuenta con el apoyo de CROEM, ausente del acto por coincidir con la celebración de su asamblea general ordinaria.
+Información:
Aremur agradece a la Asamblea Regional la aprobación por unanimidad de la orden sobre Autoconsumo
Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Protección de Datos.