24/03/2015

FREMM presenta su plan estratégico para alinear los intereses de las pymes con el mercado global

El presidente de CROEM clausura la asamblea de FREMM, donde la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia ha mostrado la orientación de sus servicios para seguir adelantándose a las necesidades de las empresas del metal ante las demandas nuevas vinculadas al mercado global.

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia pone en marcha su Plan Estratégico FREMM 2015-2017 para liderar y alinear los intereses de sus pequeñas y medianas empresas asociadas con del mercado global, tras superarse la crisis. El documento presentado en la celebración de la asamblea del Metal por el presidente del Metal, Juan Antonio Muñoz, apunta a una evolución hacia servicios innovadores, en la relación de las empresas con nuevas formas de desarrollo de negocios y de comunicación con los clientes y la obtención de la excelencia y transparencia en la gestión de la federación, que se irá transfiriendo a las empresas. Por otra parte, el evento también acogió el acto de entrega de la Medalla de Oro de FREMM a título póstumo a Arsenio Sánchez Navarro.

La distinción fue recogida por familiares del que fue secretario general de FREMM desde 1979 hasta su fallecimiento en 2013. Asimismo se descubrió una placa con el nombre de las instalaciones formativas, que desde hoy se denominan Centro Integrado de Formación Arsenio Sánchez Navarro. Así, la federación sectorial rindió homenaje “a quien fue leal a FREMM y perseverante en la defensa de los intereses de las empresas del metal”, en palabras de su presidente, formuladas ante los presidentes de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, CROEM, José María Albarracín, y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, Javier Ferrer, junto a los 300 empresarios asistentes a la asamblea.

Qué es el Plan Estratégico

En cuanto al Plan Estratégico FREMM 2015-2017 fue presentado por Juan Antonio Muñoz como “la herramienta de gestión interna que garantizará el valor de servicio de nuestra federación para posicionar mejor a las pymes en las nuevas claves del mercado, donde el concepto tradicional de cliente ha desaparecido”. En la elaboración del documento se ha seguido un proceso metodológico y de reflexión marcado por el modelo Europeo de Excelencia Empresarial, en donde ha participado todo el equipo humano de la federación.

Representación regional y nacional

Durante la asamblea, el presidente del metal hizo una defensa firme del asociacionismo como medio para actuar en unidad y con voz única en los foros donde se toman decisiones que afectan a las pymes del metal, misión que dijo haberse reforzado, tras asignarse a FREMM una vocalía en la Junta Directiva de CEOE y otra vocalía en el Comité Ejecutivo de CEPYME, además de tener representación a través de Confemetal, y una vicepresidencia en CROEM.

Acciones

El presidente del Metal destacó, asimismo, la inclusión de FREMM en la elaboración del Libro Blanco de la Construcción, así como la colaboración con las administraciones en la lucha en curso contra la economía sumergida en el metal, con 120 denuncias tramitadas hasta la fecha. También aludió a la colaboración con el Centro Tecnológico del Metal para mejorar la I+D+i en las empresas a fin de que accedan a nuevas oportunidades de mercado. “Hay un grupo de empresas que están haciendo el diagnóstico y plan de innovación de su negocio, a través del programa impulsado por la Escuela de Organización Industrial. También estamos formando pymes para que puedan acogerse a ayudas y desarrollar proyectos de innovación tecnológica propios”.


La necesidad de una reindustrialización fue defendida en el evento, al abogar Muñoz Fernández por “ir hacia la industria inteligente, de tecnología eficiente y respetuosa con el medio ambiente”. Asimismo, destacó la oportunidad de negocio, además de protección y creación de empleo, que supondría para la Región el desarrollo de una ley regional de energías renovables, junto a normativas de apoyo a las instalaciones de autoconsumo con balance neto.

En materia de formación, el representante sectorial destacó la ejemplaridad de FREMM a nivel estatal en el uso de los recursos destinados a formar al capital humano de las empresas, frente a escándalos y la alarma social creada en otras comunidades autónomas. “Aunque somos un referente, creemos que podemos aportar aún más, especialmente en el campo de la Formación profesional Reglada”, indicó para solicitar a continuación una ampliación de los ciclos conveniados con la Consejería de Educación, ante la carencia de mano de obra cualificada en determinados sectores.

Tras ofrecer la colaboración del Metal para seguir trabajando en el desarrollo económico regional, Juan Antonio Muñoz destacó la necesidad de que se concluyan las grandes infraestructuras en la Región, además de vigilar el cumplimiento del trazado del Corredor del Mediterráneo por el Sureste español en los plazos previstos, tal como ocurre ya en el Este, Centro y Sur de España.

Datos sector metal

El sector del metal en la Región de Murcia representa el 10% de su Producto Interior Bruto. Está formado por más de 8.000 empresas, entre pymes, autónomos y actividades diversas del metal, que dan empleo a cerca de 27.500 trabajadores, lo que representa sobre un 7% de la población activa regional. Su actividad industrial supone un 22,7% del PIB industrial regional, donde destaca la actividad ligada a metalmecánica y afines.
 

 

 

 

Servicios generales
968931502
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store

Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Protección de Datos.

Aceptar