03/02/2015

FREMM aboga por una campaña institucional sobre prevención de incendios

La Asociación de Instaladores y Mantenedores de Protección Contra Incendios de Murcia, ADEIM, y el Gremio Regional de Instaladores de Electricidad de Murcia, ambas en FREMM, recomiendan una revisión anual de la instalación eléctrica, evitar el uso de alargadores con regleta para estufas o radiadores y disponer de extintores a mano. Asimismo, piden una legislación más exigente sobre seguridad en edificios.

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, a través de la Asociación de Instaladores y Mantenedores de Protección Contra Incendios de Murcia, ADEIM, y del Gremio Regional de Instaladores de Electricidad de Murcia, propone que se desarrolle una campaña institucional para concienciar a los ciudadanos sobre prevención de incendios. Asimismo, solicitan la introducción de cambios en el Código  Técnico de la Edificación para que sea obligatorio el aumento de medidas de seguridad en la vivienda, como sería la instalación de detectores de humo.

La petición se formula tras los diferentes incendios registrados en el interior de viviendas particulares en los últimos dos meses en la Región,  que en algunos casos ha derivado en el fallecimiento de personas. “Los ciudadanos deberían conocer medidas preventivas sencillas de seguir en sus casas, donde las principales causas de siniestros están relacionados con el funcionamiento de los aparatos productores de calor, la electricidad y los fumadores. Debemos ser conscientes del riesgo que corremos al conectar dos o más enchufes de radiadores eléctricos a un alargador con regleta porque puede calentarse en exceso los soportes e incendiarse”, indican Francisco José Carvajal y Tomás González, presidentes de ADEIM y del Gremio Regional de Instaladores de Electricidad de Murcia, respectivamente.

Ambos representantes empresariales advierten, asimismo, de la necesidad de proceder a la revisión de la instalación eléctrica en viviendas, máxime si se construyeron antes de 1975.

Los directivos de las asociaciones de profesionales también piden una ampliación del marco normativo actual sobre las exigencias básicas en materia de seguridad y habitabilidad a cumplir en los edificios, para contemplar acciones como es la instalación de detectores de humo en viviendas y zonas comunes, como se hace ya en Alemania y Reino Unido.

Francisco José Carvajal recuerda la importancia de contar con un equipo de medidas para abortar un fuego y evitar a que se convierta en un incendio. "Lo ideal sería disponer de sistemas de rociadores automáticos de agua en los edificios. En caso contrario, los sistemas de detección de incendios en viviendas, escaleras y sótanos son fundamentales para la rápida actuación de los vecinos para sofocar el fuego incipiente. Es recomendable disponer de un extintor dentro de las viviendas además del obligatorio que debe existir en cada rellano de escalera
 
Asimismo, Carjaval recomienda una correcta señalización en todas las plantas, donde se indique la salida de escalera más próxima y la instalación de puertas cortafuego para facilitar el acceso a lugares seguros que ayuden a garantizar la seguridad de la evacuación. “Es importante una comprobación y mantenimiento de los sistemas periódicamente por empresas habilitadas por industria. De nada valen si cuando se necesitan no funcionan.".
 
                Por su parte, Tomás González recomienda como medidas de prevención y seguridad “que se haga una revisión anual de la red eléctrica en viviendas particulares y edificios, evitar una sobrecarga en los enchufes y no dejar utensilios de cocinar al fuego o estufas encendidas por la noche”.

 

 

Servicios generales
968931502
LOGO Contacto
FREMM APP
Google Play Apple Store

Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Protección de Datos.

Aceptar