16/12/2014

Presidente FREMM: "Necesitamos un ferrocarril del Siglo XXI para ser más competitivos en Europa"

El presidente de FREMM, Juan Antonio Muñoz defiende en Valencia que, sólo unidos, el Arco del Mediterráneo será referente económico en el mercado global.

El presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, Juan Antonio Muñoz, ha defendido en Valencia en una jornada sobre “Reindustrialización del Arco Mediterráneo” el cumplimiento del cronograma de obras del Gobierno para 2012 de cara a dotar a la Región de un trazado de ferrocarril propio del Siglo XXI que corrija el estado actual de abandono en Murcia. Además recordó a los políticos, empresarios y profesionales asistentes al evento que, en el mercado global, “no existen provincias ni fronteras políticas al hablar de economía y comercio, sino regiones económicas que sean competitivas, por lo que debemos ir juntos y sumar esfuerzos para ser un referente industrial y comercial”.

El representante del metal fue invitado a intervenir en la “Mesa del sector industrial” programada dentro de la jornada, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana y la asociación FERRMED, Promotion du Grand Axe Ferroviaire de Marchandises Scandinavie-Rhin-Rhône-Méditerranée Occidentale. La cita fue inaugurada por el presidente valenciano, Alberto Fabra, el presidente de Fermed, Joan Amorós i Pla, y el decano del COI valenciano, Miguel Muñoz.

Juan Antonio Muñoz puso sobre la mesa al inicio de su exposición los puntos fuertes de la Región de Murcia como valores para sumar y reivindicarse dentro del eje Gerona-Málaga. “La Comunidad de Murcia tiene un desarrollo interior con alta capacidad productiva, un empresariado con vocación de reindustrialización e internacionalización y un polo energético de primer orden nacional”, comentó en referencia al Valle de Escombreras, donde resaltó que se acoge la refinería más moderna de Repsol en refino y una de las mejor equipadas de Europa, tras realizarse la mayor inversión privada en nuestro país hasta ahora. “Esta área industrial es, además, un polo de atracción de multinacionales, en gran parte vinculadas a la producción energética, que buscan crecer en el mercado europeo”.

El dirigente empresarial destacó que el éxito del Arco Mediterráneo supondría una explosión de la actividad en diferentes sectores, si bien se centró en el industrial por ser el objetivo de la jornada. Por ello, se mostró a favor de afrontar una reindustrialización como mejor opción dentro del nuevo modelo económico en marcha, con un desarrollo ligado a la competitividad, tecnología, innovación y calidad, a las que se fue refiriendo y desgranando en diferentes sectores, con atención especial a metalmecánica y auxiliar-metal.

Tras esta defensa de la industria en la Región, apeló a la necesidad de contar con una red sólida y moderna de infraestructuras en todo el eje Mediterráneo para acelerar la competitividad, con vista a avanzar hacia nuevos mercados y abordar nuevas oportunidades. “Para ser una región económica de primera, necesitamos infraestructuras de primer nivel, con comunicaciones que nos integre en el mapa de áreas industrializadas competitivas de Europa. Debemos tener comunicaciones que coloquen nuestras mercancías en tiempo record en Europa”.

Así, recordó que este deseo pasaba por solucionar las necesidades regionales en materia de comunicación. “No hay tramos de líneas desdobladas o electrificadas, ni en la conexión con el Mediterráneo ni con Madrid por Albacete. 2015 no será mejor. Los Presupuestos Generales del Estado, no incluye a Murcia en el corredor ferroviario mediterráneo de mercancías y se posterga sin fecha las obras en Murcia y Alicante. Se abandona la imprescindible variante de Camarillas y no se prevé a medio plazo actuaciones en las estaciones ni en el soterramiento de la llegada del AVE a Murcia, Cartagena y Lorca. Hace más de un año que debieron comenzar las obras del Corredor Mediterráneo y las licitaciones de los últimos meses en diferentes tramos evidencian que hemos caído en el olvido”.

En otro momento de su intervención, llegó a decir que “de continuar así, la Región quedará excluida del corredor, al interrumpirse en Valencia y sin previsión de retomarlo en los próximos cuatro años. Debe modificarse la Ley de Presupuestos, incluyendo la partida “Adaptación al ancho internacional del Corredor Mediterráneo” en Alicante, Murcia y Almería. Asimismo, el Ministerio de Fomento o el ADIF deben publicar un comunicado confirmando la continuidad del Corredor Mediterráneo en las provincias de Alicante y Murcia, con detalles sobre coste, trazado y fecha de finalización prevista.

Juan Antonio Muñoz resaltó la importancia del corredor para la Región, por ser más que una infraestructura, en especial con el desarrollo del Puerto de El Gorguel, del que destacó su impacto, además de mejorar la competitividad de las exportaciones murcianas. Al igual que destacó lo que supondría un corredor del Mediterráneo dinámico, “aceleraría nuestra productividad, exportación, resultados y crearía más empleo. Al ser puerta de entrada y salida entre nuestro mar y el océano Atlántico, seríamos un referente industrial y comercial, con un destacable volumen de población, y acogeríamos la agricultura más productiva del país, al igual que dispondríamos de destacadas áreas de I+d+i”.

El presidente de FREMM compartió mesa de trabajo con Luis Rafecas López, director de Logística de la Planta de Ford España; Isidro Zarzoso Bonet, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de azulejos y Pavimentos Cerámicos, y Antoni Torà Ricart, Head of Site Marketing & Services Sales de BASF Tarragona, además de contarse como coordinador con José Vicente Morata Estragués, presidente Cámara de Comercio de Valencia.

 

 

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