Las empresas de la Asociación de Instaladores y Mantenedores de Instalaciones Contra Incendios de Murcia, ADEIM, integrante de FREMM, se han puesto al día sobre las nuevas medidas que regulan su sector en materia tributaria, detectores de incendio, así como en elaboración y contenido de planes de autoprotección para transferir sus conocimientos a sus clientes para velar por el incremento de la seguridad en recintos laborales.
La XIII Jornada Técnica de Protección Contra Incendios de la Región de Murcia organizada por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, y la Asociación de Instaladores y Mantenedores de Instalaciones Contra Incendios de Murcia, ADEIM, ha puesto de relieve la importancia de que las empresas pongan al día por seguridad del personal laboral y de sus recintos, sus planes de autoprotección dentro de sus centros, las nuevas exigencias de la nueva norma UNE sobre Detectores de Incendios sobre certificación y homologación de equipos, junto a las novedades en cuanto a exigencias en impuesto sobre gases fluorados en sistemas fijos de extinción de incendios.
La jornada fue inaugurada por la directora del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, María Ángeles Villanueva Río, además de contar con la presencia de los presidentes de FREMM, Juan Antonio Muñoz Fernández, y de ADEIM, Francisco José Carvajal Rojo, así como empresarios, directivos de empresas del sector de instalaciones contra incendios, ayuntamientos, técnicos de prevención, servicio de extinción de incendios, ingenieros y administradores de fincas.
El evento desarrollado en el salón de actos de FREMM permitió a los asistentes conocer las exigencias actuales en impuesto sobre gases fluorados en sistemas fijos de extinción de incendios, como es la obligatoriedad de que las empresas estén inscritas en la Agencia Tributaria y actuar de recaudadoras, así como las deducciones existentes sobre exención parcial, información que fue facilitada por el jefe de Gestión de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, Nicolás Campoy García.
Las exigencias de la nueva norma UNE sobre Detectores de Incendio también centró parte del foro técnico, donde se establece a partir de este año acciones de mejora sobre la anterior medida en cuanto a certificación y homologación de equipos, así como en cobertura de detectores lineales, como es el caso de la protección del almacenamiento de gran altura, que en España no se contemplaba hasta ahora, según indicó Jorge Fernández López, director de Ventas Sur Europa de Tyco Fire Protection Products. Para el ponente, los cambios introducidos suponen una convergencia hacia las normativas aplicadas en otros países europeos, caso de Reino Unido, Alemania e Italia.
La parte formativa de la jornada concluyó con el tratamiento de la elaboración y contendido de un plan de autoprotección, a cargo de Juan Carlos Simón Conesa, Ingeniero Técnico Industrial y Gerente de Sico Ingeniería y Seguridad, quien habló sobre la necesidad de contar en la empresa con un plan propio sobre organización de los medios humanos y materiales disponibles para la prevención de los riesgos a los que esté expuesto el centro, además de garantizarse la seguridad de los usuarios y una intervención inmediata.
La jornada finalizó con una mesa redonda, moderada por el subdirector general de Industria, Energía y Minas, Joaquín Abenza Moreno, en la que participaron los tres ponentes, además del jefe del Servicio de Industria, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas. En la organización de la jornada, se cuenta con la colaboración de Región de Murcia.
Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Protección de Datos.