El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, el director general de Industria, Energía y Minas y la directora del INFO visitan las instalaciones de FREMM, donde conocieron sus Centros de Formación y de Negocios de la mano del presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia.
La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia quiere estrechar su colaboración con el Gobierno regional para impulsar el desarrollo del sector del metal en la Región, según ha manifestado el presidente de FREMM, Juan Antonio Muñoz, durante la visita que el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, ha efectuado a la sede de esta organización empresarial sectorial. Como medidas, Muñoz, ha propuesto mayor presencia del metal en el nuevo Plan Estratégico 2014-2020, la elaboración de un plan de internacionalización conjunto que detecte nuevas oportunidades de negocio y apoyo al desarrollo de las empresas de energía renovables en la Región.
La petición del presidente del metal fue formulada en la reunión celebrada en FREMM, en donde el consejero estuvo acompañado por el director general de Industria, Energía y Minas, Alfonso Ramón García, y de la directora del Instituto de Fomento, Reyes Samper, al frente de dos de los departamentos gubernamentales que mayor vinculación guardan con el desarrollo de las actividades del metal para propiciar su expansión empresarial dentro y fuera de la Región.
Tras destacar el potencial de un sector que supera las 8.000 empresas en la Región, emplea casi 35.000 trabajadores y representa el 10% del PIB regional, el presidente del metal incidió en estar catalogados como sector vital dentro del Plan Estratégico de la Región que se está elaborando. Así, remarcó la necesidad de contar con medidas que potencien la unidad de mercado y simplifiquen las acciones administrativas, además de apoyar la I+D+i en el metal y la cooperación empresarial.
El representante del metal incurrió en la importancia de actuar conjuntamente, administración y organización empresarial, con firmeza para combatir la economía sumergida, mediante un protocolo de comunicación y medidas disuasorias. También en el ámbito de Industria, propuso acciones que estimulen las actividades de eficiencia energética y de energías renovables, con el desarrollo de una ley regional de energías renovables y normativas en apoyo de instalaciones de autoconsumo con balance neto, además de solicitar una solución a los recursos de inconstitucionalidad presentados por la Comunidad Autónoma a la retroactividad del régimen general de producción de energía renovable.
En un campo administrativo, Juan Antonio Muñoz solicitó la reducción de trabas administrativas, la tramitación telemática de todas las instalaciones industriales y la ampliación de los recursos en la Dirección General de Industria, Energía y Minas.
En cuanto a la colaboración con el Instituto de Fomento, el representante del metal solicitó nuevos instrumentos de ayuda y financiación adaptados a las necesidades de las empresas, con un aumento de los fondos, la eliminación de barreras que impiden a las pymes acceder a préstamos y el establecimiento de mecanismos de seguimiento. Por otra parte, se pidió la participación de las empresas del metal en diferentes proyectos estratégicos en marcha en la Región, un plan de internacionalización y el apoyo al Clúster de Maquinaria, Equipamiento y Tecnología Agroalimentaria de la Región de Murcia.
Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Protección de Datos.