Un buen número de empresarios y profesionales participaron en la jornada técnica que analizaba el marcado CE de estructuras metálicas conforme a la norma UNE EN 1090-1:2011, presentada por la Asociación Española de Ssoldadura y Tecnologías de Unión (CESOL).
En concreto, se explicaron las partes I, II y III de la norma UNE en un acto que abrieron el director general de CESOL, Jorge Juan Huete; el secretario general de FREMM, Jose Daniel Martín; el director de FREMM, Ramón Muñoz; y el director regional de AENOR, Ángel Luis Sánchez. Las conferencias corrieron a cargo de Ricardo Pascual Galán, subdirector de construcción en AENOR; Luis Lázaro, jefe del Servicio de Certificación de Productos Estructurales de AENOR; y Juan Vicente Rosell, director técnico de CESOL.
Durante el acto, que se celebró en el salón de actos de FREMM, se hizo entrega a los asistentes de un formulario, que servirá para estimar los costes que pueden suponer la Certificación y Marcado CE a cada empresa.
El Reglamento Europeo UE 305/2011 de Productos de Construcción indica que deben contar con el Marcado todos los productos fabricados para ser incorporados de forma permanente en obras de construcción, tanto edificación como obra civil, en todo el mercado interior de la Unión Europea que dispongan de la correspondiente Norma Armonizada.
En el caso de los fabricantes de estructuras metálicas, la Norma Europea Armonizada de aplicación es la UNE-EN 1090-1: Ejecución de estructuras de acero y aluminio.
El 1 de julio de 2014 comienza el período obligatorio para que toda estructura sujeta a la mencionada Norma ostente el marcado .
En la jornada se analizó la oportunidad de conocer las implicaciones de esta entrada en vigor:
• Contenido de la Norma UNE-EN 1090-1
• Cómo obtener un marcado
• Control producción en fábrica
• Certificación de los procesos de soldadura
Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Protección de Datos.