El Gremio Regional de Instaladores de la Región de Murcia, integrante en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, sostiene que nuestra Comunidad Autónoma es la única en España donde se ha establecido por Ley este control, que está permitiendo reducir de forma notable la competencia desleal en este ámbito profesional.
Los instaladores de electricidad sostienen que la exigencia por Ley en la Región de pasar ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas de forma anual el control documental para ejercer su trabajo dentro de la provincia de Murcia se ha transformado en una ventaja porque está contribuyendo a reducir de forma notable la competencia desleal que el sector venía padeciendo, según indicaron los empresarios en la asamblea anual del Gremio Regional de Instaladores de la Región de Murcia, integrante de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM.
Los resultados alcanzados han llevado, por su parte, a la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España, FENIE, a la que pertenece también el gremio murciano, a promover en otras comunidades autónomas un certificado voluntario de empresas para luchar contra el intrusismo profesional.
Junto a los efectos de la declaración responsable, los asistentes al encuentro conocieron las últimas acciones adoptadas contra la competencia desleal, como son la creación en FREMM de la Comisión de Competencia Desleal e Intrusismo para la denuncia y tramitación ágil de las irregularidades detectadas y la plataforma multisectorial nacional contra la morosidad.
En el encuentro, se abordó la evolución de FENIE Energía, la comercializadora de instaladores eléctricos que compite en el mercado eléctrico. La empresa cuenta ya con 2.200 accionistas, de los que 37 son de la Región de Murcia, además de haber cerrado unos 100.000 contratos.
También en materia energética, se resaltó la participación de FENIE en la Plataforma de Generación Distribuida y Autoconsumo en su apuesta por el autoconsumo como fuente de trabajo para las empresas; así como las aportaciones desde la asociación al borrador sobre regulación de las instalaciones de punto de recarga de vehículos eléctricos en vía publica y privada.
La celebración de la I Exposición y Jornadas Técnicas de Material Eléctrico y Telecomunicaciones y de jornadas sectoriales, el tercer puesto alcanzado en el concurso nacional de jóvenes instaladores eléctricos y las gestiones sobre prevención de riesgos laborales constituyeron otros ámbitos tratados en la reunión, junto a las actuaciones desplegadas ante Iberdrola y la Dirección General de Industria, Energía y Minas.
Por último, se recordó a las empresas la importancia de la formación para mantener la competitividad empresarial, así como del crédito anual en materia formativa al que tienen acceso las empresas para consumir dentro del año otorgado. En lo que va de año, desde FREMM se han realizado para esta actividad 4 cursos para desempleados, con la formación de 60 alumnos, mientras se desarrollaron 24 cursos de reciclaje, con 300 alumnos formados.
Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Protección de Datos.