La Asamblea Anual de FREMM mostró la fortaleza del Metal de la Región de Murcia, una auténtica locomotora económica liderada por, según su presidente, Juan Antonio Muñoz, una organización empresarial capaz de demandar créditos para las empresas, defender los pagos a los proveedores de las administraciones y, entre otras acciones, combatir la economía sumergida. Antes del emotivo recuerdo a su secretario general, Arsenio Sánchez, la Asamblea destacó el esfuerzo realizado por sus empresas para avanzar en competitividad.
Para que el metal, que representa el 10% del PIB regional y acoge al 7,5% de la población activa, siga siendo locomotora y productora de riqueza en la Región, el dirigente empresarial resaltó como prioridades que se vele por la unidad de mercado en España y se recurriese las normativas contrarias a esta finalidad; al igual que pidió que la Administración contrate la formación a entidades o empresas homologadas que dispongan de medios técnicos y profesorado adecuado. En la línea anterior, Juan Antonio Muñoz también propuso que se acabase con la inseguridad jurídica en el campo de las energías renovables por su potencial en la Región, que está acogiendo fuertes inversiones y creando empleo. Asimismo, pidió que el mix de generación de energía contemple a todas las opciones, incluida las energías renovables, para garantizar el suministro, reducir precios y favorecer la capacidad de las empresas; además de instar a la Administración a apostar por el autoconsumo en industria y hogares.
Juan Antonio Muñoz destacó en su intervención las fortalezas de la industria metalmecánica y de parte de la actividad de automoción como parte de las actividades empresariales dentro del Metal que mejor podían contribuir a dinamizar el desarrollo del mismo, a la par que crear riqueza en la Región; la primera tras su crecimiento en 2012 del 5% en ventas en exportación, especialmente a la Unión Europea pese a los momentos actuales, y la segunda por la ampliación del Plan PIVE y por la puesta en marcha de un plan de incentivos a la renovación de furgonetas y vehículos comerciales, Plan PIMA-AIRE, junto a la venta de vehículos de ocasión y recambios.
El líder de FREMM, que fue destacando a lo largo de su intervención la innovación como seña de identidad del metal, defendió que desde la Administración se protegiese a las empresas, eliminando trabas al nacimiento y desarrollo de las mismas, al igual que demandó avanzar en el trabajo conjunto para favorecer la internacionalización y cooperación de las empresas.
La defensa del asociacionismo, como vía de colaboración entre las empresas y alcanzar una voz única, centraron la parte final de la intervención de Muñoz, en la que también se resaltó la labor de FREMM a la hora de demandar créditos para las empresas, la defensa del plan de pago a proveedores, la ley de estabilidad para cobros en 30 días y al demandar la garantía de que los pagos lleguen a los subcontratistas, además de la labor desplegada para combatir la economía sumergida, con la creación de una “Comisión de Seguimiento en el metal”.
A la Asamblea asistieron, junto a los máximos dirigentes empresariales de la Región y del Metal a nivel nacional, el vicepresidente regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, y el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, entre otras autoridades. Junto a ellos, el homenaje a Arsenio Sánchez concitó la presencia de sus familiares y amigos.
Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Protección de Datos.