Industria enviará una carta a las empresas comercializadoras y grandes superficies en la que se les recordará que deben asegurarse de que la instalación de equipos con gases fluorados, como los de aire acondicionado, lo realizan empresas e instaladores autorizados y debidamente en alta en el Registro General de Industria.
Tras una reunión entre el presidente del Gremio Regional de Instaladores de Frío y Calor, Juan de Dios Goméz, y el subdirector general de Industria, Energía y Minas de la Región de Murcia, Joaquín Abenza, se acordó enviar una misiva a todas aquellas empresas que comercializan equipos con gases fluorados para recordarles que su manejo e instalación corresponde a las empresas e instaladores debidamente habilitados y autorizados. Y que son ellos los que, en el caso de la instalación deben asegurarse de que se cumpla la normativa, que el consumidor final al que se lo venden debe ponerse en contacto con una empresa habilitada para su puesta en marcha.
En concreto, respecto a la comercialización de gases fluorados la norma no da lugar a dudas, pues cuando se emplea como refrigerante sólo puede venderse a empresas habilitadas o fabricantes de equipos que lo contengan y nunca al consumidor final.
En lo relativo a la comercialización de equipos que contienen gases fluorados y que requieren ser instalados, la norma indica que el comercializador que lo vende al consumidor final se asegurará de que el equipo es instalado por una empresa habilitada, pese a no especificar cómo ha de asegurarse este requisito. Se está barajando la posibilidad de que el comercio incluya en la factura el coste de la instalación, señalando, asimismo, la empresa o instalador que debe realizarlo y que, evidentemente, cuenta con todos los permisos, registros y garantías, como es el caso de los asociados a FREMM, pertenecientes al Gremio Regional de Instaladores de Frío y Calor.
La norma española, incluso, va a ser superada por la europea, que obligará a los comercios a vender el aparato sin gas, por lo que el instalador será el que lo recargue y ponga en funcionamiento.
El Gremio Regional de FREMM e Industria inciden en la necesidad de cumplir con la ley, máxime cuando supone un beneficio para el consumidor a todos los niveles: seguridad y garantía.
Hacemos uso de cookies propias y de terceros para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Protección de Datos.