22/12/2008

MANIFIESTO DE FREMM,

PARA LA SUPERACIÓN DE LA CRISIS REGIONAL Y NACIONAL

         Ante la situación y malas perspectivas de la economía española y particularmente de la economía murciana, la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) hace las siguientes propuestas distinguiendo los problemas específicos de Murcia, y los afectantes a las distintas Administraciones Públicas, y que son los siguientes:


 

 

A) PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE LA REGIÓN DE MURCIA:

 

1.- Recursos hídricos

1.1. Asumir como cuestión nacional la política del agua.

1.2. Mantener los actuales caudales trasvasables del Tajo al Segura, y dotar de seguridad jurídica a los mismos, haciendo desparecer las incertidumbres.

1.3. Diseñar y consensuar con el principal partido de la oposición, un nuevo Plan Hidrológico Nacional en que se prevea, sucesivamente, y en función de las posibilidades presupuestarias, la conexión integral de todas las cuencas, y con carácter prioritario la del Ebro, con infraestructuras para Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía.

1.4. Dentro del Plan Hidrológico, diseñar una política de desalinización del agua del mar (también consensuada con la oposición), previendo los plazos de funcionamiento y los costes de construcción de las diversas plantas para que su sustitución (por envejecimiento) no genere épocas sin aportaciones por esta vía.

 2. Infraestructura del transporte:

 2.1. Ferrocarril

Línea directa, de Alta Velocidad (no de altas prestaciones), con Madrid, por Cartagena-Murcia-Cieza-Albacete, y otra por el Mediterráneo, con corredores independientes para pasajeros y para mercancías.

2.2. Puerto de Cartagena

Facilitar la autorización para la construcción de la nueva dársena del Gorguel, para el tráfico de containers y mercancías limpias.

2.3. Carreteras

Acelerar en lo posible la Autovía con Valencia por el interior. Murcia-Jumilla-Yecla-Fuente la Higuera-Valencia.


 

 B)   PROBLEMAS GENERALES

 1. Medidas tributarias:

1.1. Deducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social

1.2. Supresión del Impuesto de Matriculación de Vehículos

1.3. Reducción de los tipos impositivos del Impuesto de Sociedades

1.4. Supresión del Impuesto sobre Actividades Económicas

1.5. Supresión del Impuesto sobre sucesiones y donaciones

1.6. Incremento de la deducción del IRPF por adquisición de vivienda habitual

1.7. Supresión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en su tramo de operaciones societarias

1.8. Exenciones a la industria del automóvil que evite su deslocalización a países europeos con una menor presión fiscal.

 
2. Actuación de las Administraciones Públicas

 2.1. Pacto Nacional para mantener y asegurar la unidad del mercado nacional fundamentalmente por la homogeneización, y en su caso, interpretación, de la normativa del mercado interior (normas de competencia, exigencia por establecimiento de empresas, regulación de inversiones, disposiciones fiscales y laborales, entre otros)

 

2.2. El silencio administrativo, cuando se trate de expedientes relativos a autorizaciones o licencias, y sea preciso para el inicio o continuación de una actividad económica, deberá considerarse positivo, salvo los casos que puedan afectar al interés público o a los derechos legítimos de terceros.

 

2.3. La normativa administrativa que regule materia medioambiental se debe refundir en textos normativos que eviten la dispersión.

 

2.4. Las Administraciones Públicas deben pagar con la máxima rapidez posible las contraprestaciones económicas por compra de bienes o prestación de servicios.

2.5. Se deben agilizar las devoluciones de tributos recaudados indebidamente, así como los aplazamientos y fraccionamientos de pago cuando procedan.

2.6. Máxima profesionalización de las Administraciones Públicas para mejorar la eficiencia en la prestación de servicios.

2.7. Establecimiento de sistemas para asegurar que los contratistas principales han satisfecho lo debido a proveedores y subcontratistas

2.8. Recuperación, mejorándolo, del antiguo Plan Prever, con ayudas directas y estableciendo medidas especialmente favorables para vehículos industriales adquiridos por las pymes.

2.9.  Incentivar el Plan RENOVE en el sector de electrodomésticos.

2.10. Permitir la deducción fiscal en I.R.P.F. mediante la reglamentación correspondiente, en los sectores de reparaciones e instalaciones domésticas.

2.11. Reducción drástica del gasto público que no sea absolutamente imprescindible.

3. Administración de Justicia

3.1. Reforma profunda de la Administración de Justicia tendente a la agilización de los procedimientos, especialmente mercantiles, civiles y económico-administrativos.


4. Medidas en el ámbito socio-laboral y educativo

4.1. De ámbito laboral

4.1.1. Los salarios, en función de la competencia internacional, deben responder a la productividad

4.1.2. En la negociación colectiva la productividad de las empresas debe tomarse como referente a efectos de salarios, sin que estos se fijen por encima de la mejora efectiva de la misma.

4.1.3. Abordar el problema del absentismo mejorando la gestión y control de la prestación de incapacidad temporal.

4.1.4. Revisión del coste del despido para los nuevos contratos

4.1.5. Garantizar la neutralidad judicial en la consideración del despido causal.

4.1.6. Abrir la intermediación y recolocación a la iniciativa privada

4.1.7. Favorecer la movilidad funcional y geográfica de los trabajadores, a través de medidas legislativas e incentivos, respectivamente.


4.2. De la Seguridad Social

4.2.1. Reforzar los principios de contributividad, solidaridad y caja única del Sistema

4.3. De la Formación Profesional

4.3.1. Reforma y fomento de la formación profesional, en conexión permanente con el mundo empresarial.

4.3.2. Reforzar los incentivos a la inversión de las empresas, en la formación de sus trabajadores, adecuando las cuantías de las bonificaciones, facilitando su aplicación y asistiendo a las pymes en su utilización.

4.3.3. Promover el desarrollo de la formación profesional incrementando sustancialmente la financiación de carácter sectorial.

4.3.4. Simplificación de las exigencias burocráticas.

4.3.5. Estimular la formación presencial hasta que no se consolide y acredite la eficacia de la formación a distancia.

4.3.6. Controlar los medios materiales y humanos de los centros de formación profesional, públicos y privados y, en su caso, de los centros subcontratados, asegurando la calidad.

4.3.7. Reforzar los principios de contributividad, solidaridad y caja única del sistema.


4.4. De Prevención de riesgos laborales

4.4.1. Simplificar la normativa de prevención de riesgos laborales adoptando y adecuando la misma a las características de las pymes.

4.4.2. Establecer un sistema bonus que incentiva la prevención de riesgos laborales, teniendo en cuenta los resultados.

4.4.4. Revisar las estadísticas sobre siniestralidad armonizándolas con las normas de la Unión Europea.

4.4.5. Relativizar la exigencia de la obligación “in vigilando” para las micropymes cuando, por sus características y especialidad, no pueda hacerse efectiva la presencia del empresario.

4.5. De la educación.

4.5.1.- Mejorar sustancialmente la educación y formación para lo cual se gestará una Ley de Educación, con vocación de permanencia y paulatina evolución, pactada por los dos grandes partidos nacionales.

4.5.2. Relación Directa con la Universidad.


5. Refuerzo de la internacionalidad

5.1. Optimizar factores de competitividad (marca, imagen, innovación, etc.).

5.2. Crear un marco estable de colaboración con la Administración y de apoyo de la misma.

5.3. Crear un programa de “imagen de España” e incrementar las ayudas del ICEX.

 

6. Energía

6.1. Desarrollar la energía nuclear en España, superando la situación actual de moratoria, sin perjuicio las inversiones en energías renovables que en Murcia han generado fuertes inversiones y generación de empleo.

 

7. Investigación, Desarrollo e Innovación

7.1. Articular el Plan Nacional 2008-2011 para que las pymes puedan aprovechar los recursos establecidos en el mismo.

 8. Normalización de los mercados financieros.

 8.1. Buscar procedimientos y acuerdos con las Organizaciones Empresariales que representan el sistema financiero para que las empresas que sean solventes y viables  puedan acceder con agilidad a cubrir sus necesidades de financiación en tesorería y circulante.

 8.2. Dotación suficiente y puesta en marcha inmediata de la línea ICO para atender las necesidades de capital circulante de pequeñas y medianas empresas.  

 8.3. Articular los mecanismos adecuados para que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Central lleguen finalmente a financiar a las empresas, en especial a las PYMES.

 8.4. Ampliación de los avales de UNDEMUR, S.G.R. para apoyar a las empresas que necesitan refinanciar su deuda o disponer de más capital circulante.

 9. Morosidad (Con aportaciones de los Gremios de Frío y Calor, de Instaladores de Gas y Electricidad)

 9.1. Modificación de la actual ley 3/2004, a fin de garantizar que los plazos de pago sean una condición realmente vinculante.  Sin perjuicio de la libertad de pacto que tienen las partes, es necesaria la introducción de plazos máximos de pago a contar desde la fecha de emisión de la factura.

9.2. Introducción de mecanismos que mejoren la aplicabilidad real de la Ley 3/2004.  Creación de tribunales de comercio, bajo la jurisdicción mercantil, que sólo entiendan de los impagos entre empresas.

9.3.- Modificación de la Ley de Protección de Datos para que iniciativas tales como “El Club de la Morosidad”, un foro de intercambio sobre información de morosos, encuentren las mínimas trabas posibles

9.4. Establecimiento de medidas para atajar la morosidad de las Administraciones Públicas y agilización en la devolución de impuestos.

9.5. Adopción de un código de conducta que contribuya a desarrollar una adecuada “moral de pago” entre las empresas.

9.6.   Exención de la obligación de pago de IVA para las empresas acreedoras, mientras no cobren los importes debidos.

 
10. REFLEXIÓN FINAL

Se ha dicho que las auténticas creadoras de riqueza y generadoras de empleo son las empresas. Y es verdad. Pero al hilo de esta afirmación, conviene hacer varias puntualizaciones:

1ª.- Consecuentemente, las consideraciones, reivindicaciones, recetas, o como se las quiera llamar, para remontar la crisis económica, son las emanadas del mundo empresarial.

2ª.- La existencia de un entorno legal y regulatorio son fundamentales para cumplir esta misión en un Estado que aspira a una sociedad del bienestar.

3º.- El desplome del consumo y la restricción del crédito están detrás de esta reducción en el ritmo de crecimiento de nuestro Sector.   Por ello,  es prioritario restablecer el flujo de crédito hacia las empresas y hacia las familias.   No superaremos la crisis hasta que no se resuelvan las restricciones que padecen las empresas para financiar su tesorería y de activo circulante.

4º.- La caída de la actividad empresarial y la falta de liquidez están provocando un incremento alarmante en la morosidad. Las restricciones de crédito están provocando, no solo el crecimiento de los impagados, sino que provocan que se demore, lo máximo posible, el pago de facturas entre empresas.

 

5º.- Es necesario frenar la morosidad en las Administraciones Públicas con el fin de evitar que surja el fenómeno en cascada: las empresas privadas retrasan el pago a sus subcontratistas y éstos finalmente no pueden atender a sus obligaciones.

 

6º.- En tanto que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y en concreto la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, está llevando a cabo iniciativas que están teniendo una repercusión directa en nuestras empresas, es necesario incrementar su actividad y agilidad, y exigir a la Administración del Estado esta misma predisposición, puesto que hasta el día de la fecha, las PYMES murcianas no han recibido ninguna ayuda con cargo a los planes aprobados por el Gobierno Central.

 

 

 

 

 

 

 

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