13/12/2012

Murcia realizará 18.000 batidas contra la economía sumergida y la siniestralidad

La consejería de Educación, Formación y Empleo llevará a cabo, durante 2013, unas 18.000 actuaciones inspectoras con el objetivo de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, velar por el cumplimiento de la normativa laboral y luchar contra la economía irregular.

Las actuaciones aprobadas se agrupan en cuatro apartados: Empleo y Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad Social y Economía Sumergida.

En concreto, en materia de lucha contra la economía irregular, se realizarán más de 8.100 actuaciones, 600 más que este año, que implicarán visitas a empresas de todos los sectores productivos. El consejero Sotoca recuerda que en los últimos cuatro años “hemos incrementado el número de actuaciones inspectoras en más de un 120 por ciento, para erradicar este tipo de prácticas”, y subrayó que, en lo que llevamos de año, “estas actuaciones han permitido aflorar una cifra superior a los 2.598 empleos sumergidos”. El titular de Empleo recordó que el reciente Plan Regional de Lucha contra la Economía Irregular supone “un paso importante para seguir combatiendo una economía sumergida que no sólo atenta contra los derechos de los trabajadores y supone una competencia desleal para nuestras empresas, sino que produce, además, un perjuicio al conjunto de la sociedad”.

Dentro de este apartado, también destacan la planificación de 70 actuaciones para controlar a posteriori la ejecución de las decisiones empresariales de suspensión, reducción de jornada y despidos colectivos aprobados en ERE, así como 300 actuaciones en materia de control de fraude de bajas indebidas durante las vacaciones.

En cuanto al área de Empleo y Relaciones Laborales, el consejero subrayó que se han planificado más de 2.300 actuaciones. Asimismo, se llevarán a cabo 380 actuaciones para velar por la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo.Se mantiene, por otra parte, el refuerzo en aquellas actuaciones de control sobre el cumplimiento de la normativa de integración laboral de personas con discapacidad.

En materia de Prevención de Riesgos Laborales se han planificado más de 2.300 actuaciones, entre las que destacan las 300 acciones dirigidas a vigilar la obligatoriedad de integrar la prevención en la estructura orgánica de la empresa. Asimismo, se llevarán a cabo 155 acciones con empresas de mayor siniestralidad, con el objetivo de comprobar tanto la gestión de la actividad preventiva por parte de la empresa, como las condiciones materiales de trabajo. Se han planificado también 75 actuaciones para controlar los riesgos psicosociales y otras 60 para controlar los riesgos músculo-esqueléticos en el sector de la hostelería.

Hay previstas 400 actuaciones en empresas que tienen una tasa de siniestralidad superior a la media de su sector, y que se centrarán en el control de máquinas y lugares de trabajo, polvo y vapores orgánicos, sílice, ruido, vibraciones y sobreesfuerzos.

 

 

 

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