La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, es uno de los centros elegidos para participar en el proyecto para impulsar la formación en torno a los vehículos híbridos y eléctricos, desarrollando el material teórico y práctico necesario para esta nueva maquinaria.
Hasta el momento, se constata que en todos los centros, con independencia de su carácter nacional o autonómico, existe una similar problemática a la hora de tratar el módulo de motores y sus sistemas auxiliares, dado que no existe maquinaria ni material preparado para la ejecución de esta materia a nivel práctico. Como dato significativo, en el diagnostico de necesidades realizado por Forteco entre todas la comunidades autónomas queda patente, de forma unánime, esta necesidad.
Una carencia que contrasta con el hecho de que los motores híbridos llevan más de siete años en el mercado europeo y cada vez son más los fabricantes que están apostando por este tipo de tecnología. Se anuncian, de hecho, acuerdos entre grandes marcas para desarrollar modelos híbridos conjuntamente. Es, por tanto, una apuesta actual y de futuro de los principales fabricantes de vehículos.
En paralelo, son varios los fabricantes que están anunciando ya sus vehículos 100% eléctricos.
El proyecto en el que participa FREMM es innovador en el diseño y fabricación de un producto nuevo que intentará dar respuesta a las necesidades y carencias formativas tanto de centros de formación profesional como de empresas multi-marca que deben realizar actualmente la reparación y mantenimiento de este tipo de vehículo.
Se plantea realizar un equipo didáctico basado en el funcionamiento de motores híbridos y eléctricos y a continuación la didactificación de un vehículo eléctrico. El conocimiento adquirido en dicho proceso sería transferido a todos los centros de la familia de Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados.
En primera instancia, se plantea el uso y alquiler de equipos necesarios para poder comenzar a diseñar un prototipo y analizar de forma exhaustiva las posibilidades que ofrece esta tecnología. Además se propone la adquisición de un vehículo eléctrico y se comenzara a generar documentación de apoyo para el profesor.
En segundo lugar, se diseñará el prototipo del equipo didáctico (hardware o software a determinar) con todas las especificaciones técnicas detalladas y resueltas y se comenzará, en estrecha colaboración con la empresa Alecop, a fabricar dicho prototipo. Así mismo, se terminara de generar la documentación de apoyo para el profesor. Por otro lado, se comienza con la didactificación del vehículo eléctrico.
A la misma vez, se elaborará un material didáctico para la realización de prácticas con dicho equipo y una guía metodológica de cómo impartir esta materia en el aula, tanto para el grado medio como para el grado superior. Uno de los objetivos es reducir la brecha existente entre el mercado y los centros de formación profesional.
Una vez terminado tanto el equipo didáctico como la didactificación del vehículo eléctrico, se procederá a la transferencia de conocimiento al resto de centros, entidades y empresas involucradas en el proyecto. A su vez estas entidades adquirirían el compromiso de difundir y multiplicar los conocimientos recibidos.
Participantes: IEFPS Don Bosco, Aretxabaleta Institutoa y SCL Alecop de Gipuzkoa, Centro Integrado de FP Nº1 de Cantabria, Institut Caparrella de Lleida, IES Juanelo Turriano de Toledo, IES Diego Marin Aguilera de Burgos, Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Malaga y Jaén, y la FREMM.
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